Curso de idiomas en Francia en la Costa Azul

10 consejos sobre cómo preparase un examen de francés

Estudiar una lengua viva significa, antes o después, por motivos escolares o profesionales, tener que presentarse a un examen. Para lo que es el francés, el diploma más conocido es el DELF, pero también hay otras evaluaciones (DFP, TCF, etc.).

Así es, son muchos los motivos para prepararse el DELF en Francia. Pero, ¿cómo estudiar para un examen de francés? Para tener todo de tu parte vamos a explicar algunos trucos, porque el éxito es, ante todo, una cuestión de preparación y metodología. Aunque es cierto que algunos tienen la ventaja de dársele bien los idiomas, no es necesario tener un don para aprobar.

Algunas normas generales para un examen de francés

Empecemos por los fundamentos para preparar mejor un examen.

1) Saber organizarse

En primer lugar, es importante encontrar el momento del día durante el que estés más concentrado y seas más «productivo». Después, hay que ser regular en el trabajo. Tampoco dudes en registrarte en foros de debate. El charlar con personas que se presentan al mismo examen tranquiliza y enriquece.

2) Pensar en positivo

Intenta ver las cosas en positivo y no buscar la perfección. Sé consciente también de que las actividades realizadas te permitirán  poner a prueba tu nivel de francés y por lo tanto de medir lo progresado.

 

Prepararse para la comprensión escrita en francés

3) Priorizar la comprensión general

En las pruebas escritas es muy importante leer con atención las instrucciones y saber cómo estudiar para un examen de comprensión escrita en francés. Por ejemplo, si se pide justificar la respuesta hay que citar extractos del texto. Intenta no bloquearte por una palabra. El significado general debe ser la prioridad, y siempre puedes intentar adivinar el sentido a partir de palabras de la misma familia. En general, no intentes traducir palabra por palabra lo que estés leyendo.

 

¿Cómo estudiar para un examen escrito de francés?

4) Leer las instrucciones con atención

Haz fichas y clasifícalas por temas para revisarlas todos los días: en un examen la repetición es la clave del éxito. El día de la prueba, lo primero es ceñirse al tema, es decir, no tratar un tema diferente al del examen. En cuanto al número de palabras, tienes que saber que hay margen de tolerancia. Entrénate respetando la duración de la prueba y no olvides revisar para localizar repeticiones o errores.

5) Estructurar y cuidar el trabajo

La estructura de tu texto escrito también es importante: piensa en un plan (por lo general en tres partes). Cuidado, no se recomienda redactar un borrador y después pasar a «limpio» porque te hará perder mucho tiempo. Por último, cuidado con olvidar escribir la conclusión: estas pocas líneas suelen tener una gran influencia en la nota final.

 

Trucos para la prueba de comprensión oral

6) Consultar los medios de comunicación con regularidad

Primero hay que acostumbrarse a escuchar las radios francesas principales (sobre todo Franceinfo y France Inter). Es un buen entretenimiento que te familiarizará con los temas de actualidad y los medios de comunicación. Educación, tecnología, trabajo, sanidad, turismo, paridad de sexos, consumo, medio ambiente, medios de comunicación...estos son los temas más frecuentes.

7) No abusar de los subtítulos

Las películas y series tampoco han de dejarse de lado, con la condición de no tirar mucho de subtítulos. De hecho, no se recomiendan los subtítulos en tu idioma materno porque desvían la atención y no te obligan a poner en marcha estrategias de comprensión. Los mejor es evitarlos (salvo para comprobar el sentido de una frase) o ponerlos en idioma original.

También, intenta acostumbrarte a acentos de varios países de habla francesa. Por último, puedes escuchar canciones para quedarte con la sonoridad del idioma: estos recursos no son largos y, sobre todo, la letra se puede consultar fácilmente en webs específicas para ello (www.paroles.net; www.lacoccinelle.net …) Una última cosa a la hora de escribir las respuestas: sé conciso. Redactar frases demasiado largas te puede hacer perder un tiempo precioso.

8) Encontrar recursos para autoevaluarse

Pero, ¿cuáles son los recursos para prepararse a los exámenes del DELF y el DALF? Ressources pour se préparer aux diplômes DELF et DALF, documento que podrás consultar en la web www.france-education-international.fr y que te facilitará una lista de los libros más usados. ¿Práctico, verdad? ¿Quieres autoevaluarte ahora? Lo mejor es trabajar con los temas de años anteriores que encontrarás en este enlace: www.france-education-international.fr/en/delf-tout-public

 

¿Cómo estudiar para un examen oral de francés?

9) Mantenerse natural

En el oral, cuando tengas que presentarte, permanece natural y no te aprendas un discurso de memoria. Levanta la vista de la hoja cuando expreses tu punto de vista: no se trata de un ejercicio de lectura, sino de una actividad de expresión oral. Esto significa que no podrás prepararlo todo y también deberás improvisar, sobre todo al conversar con el examinador. Ser capaz de comunicar así demuestra por qué estudiar francés en Francia es una buena opción. Gracias a conversaciones con nativos, tu expresión oral se hará más espontánea. 

10) Argumentar y defender tu punto de vista

Expresar una opinión consiste en presentar un tema, introducir el debate y anunciar un plan. También es matizar las ideas, dar ejemplos y defender tu punto de vista. Si no te sale una palabra, usa una definición personal o una perífrasis para explicarlo. Además, la capacidad de corregir los errores propios también es un punto positivo. Por último, has de saber que para progresar y alcanzar todos tus objetivos, lo mejor es asistir a una escuela de idiomas en Francia.

Jean-Luc PICHON - 18/05/2021

Nuestras sugerencias de artículos

mejores libros para aprender francés

Los diez mejores libros para aprender francés

Jean-Luc PICHON - 26/04/2021
Consejos para aprender francés

Para aprender francés se requiere asistir a clases presenciales o a distancia, practicar con ejercicios de pronunciación, completar ejercicios de gramática, escuchar programas en la radio, ver películas, etc.

San Valentín, la fiesta de los enamorados

Jean-Luc PICHON - 12/02/2021
Consejos para aprender francés

Tradición, orígenes y palabras de amor.

Top 10 de series Netflix para aprender francés

Jean-Luc PICHON - 06/11/2020
Consejos para aprender francés

Como aprender Francés mirando series Netflix?