Cómo aprender francés gratis

Es normal intentar no gastar mucho dinero, pero aprender francés responde a la necesidad de aprender una lengua que hablan 320 millones de personas en el mundo. ¡No debemos olvidar que el francés es la quinta lengua más hablada en el mundo y está presente en los cinco continentes!

Pero ¿cómo aprender francés gratis cuando sabemos que todo servicio tiene un precio en nuestra sociedad moderna? ¿Es posible adquirir las bases de la fonética y conocer las expresiones idiomáticas francesas más complejas? ¿Las clases presenciales son complementarias a las sesiones de autoaprendizaje que cada individuo puede realizar solo gracias a internet y otros recursos? 

Aprender francés gratis

Las personas autodidactas deben contar con el material adecuado para serlo (ordenador, tablet, smartphone…), lo que hace que el aprendizaje no sea completamente gratuito. Cuando se habla de recursos gratis, la mayoría del tiempo son aplicaciones. Mondly y Mosalingua, por ejemplo, son aplicaciones que responden a las necesidades de muchos estudiantes. Suelen tener un aspecto agradable, a veces se adaptan a públicos específicos (empleados, niños…) y proponen actividades de vocabulario, pequeñas conversaciones, ejercicios de repetición para trabajar la fonética, etc. 

¿Por qué elegir nuestra escuela de francés en Francia? Para responder a esta pregunta, debes saber que no importa cuán perfeccionadas estén las herramientas digitales, estas nunca serán tan eficaces como lo son las clases tradicionales. El reconocimiento de voz no es tan eficaz para mejorar una mala pronunciación como lo es la presencia física de un docente. Además, las funcionalidades de las versiones gratuitas de las aplicaciones están a menudo limitadas. 

Al elegir el Centre international d’Antibes, disfrutarás de una experiencia increíble y tendrás unos profesores que te ayudarán a identificar y corregir tus errores. De este modo, podrás progresar rápidamente. Alcanzar un nivel avanzado, comprender un artículo de prensa o captar información de un reportaje televisivo son tareas que lograrás hacer aún con más facilidad si ya has asistido a clases presenciales.

¿Cómo puedo aprender francés de forma gratuita?

Algunas plataformas como Youtube ponen a disposición de los internautas miles de vídeos de profesores que abordan puntos gramaticales o dificultades relacionadas con la pronunciación. Está claro, en el Centre international d’Antibes, tus profesores podrán mejor que nadie ayudarte a avanzar en tu aprendizaje al explicarte una dificultad gramatical y al habituarte a utilizar lo que has aprendido de manera contextualizada. 

No obstante, ¿cómo mejorar tu nivel de francés y, en concreto, la comprensión de documentos sonoros? Si te gusta la literatura no pases por alto el uso de audiolibros, algunas páginas web proponen algunos gratuitos y descargables. También es posible acceder a audiolibros de obras literarias de renombre que son leídas por voluntarios. Litteratureaudio.com, Audiocité, Bibliboom e incluso Librivox son algunas de las páginas web más recomendadas para descubrir contenido de este tipo. 

La escucha regular de canciones es otra de las cosas que puedes hacer sin coste alguno. Solo tendrás que buscar en internet el título que deseas y consultar la letra en páginas web especializadas como www.lacoccinelle.net o www.laboiteauxparoles.com. Por último, los programas cortos (Caméra café, Un gars une fille, Bref...) así como las series (Lupin, Family Business…) completarán tu aprendizaje.  

Aprender francés online de manera gratuita

El aprendizaje en línea implica la posibilidad de tener acceso a recursos que te permitirán conocer mejor la actualidad y aumentar tu conocimiento de la cultura francesa. Para la comprensión oral, TV5Monde y RFI son referentes esenciales puesto que estas páginas cuentan con vídeos y ficheros MP3 acompañados de transcripciones. Por lo que se refiere a artículos de prensa, se sabe que los periódicos en línea más leídos son los de pago. No obstante, si te inscribes a la «newsletter» de algunos de los más importantes de la prensa online, tendrás acceso a algunos artículos completos sobre la actualidad.  

¿Tienes ganas de conocer tu nivel de francés según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL)? Saber cuál es tu nivel antes de elegir un curso de francés en Francia es una etapa imprescindible en la elección del tipo de clases que mejor se adapten a tus necesidades. Puedes poner a prueba tu nivel de francés de manera gratuita y online gracias al Centre international d’Antibes que te propone un total de veinte preguntas relacionadas con la gramática y el vocabulario de la lengua francesa.

Aprender francés gratis para principiantes

Los estudiantes principiantes a menudo tienen más dificultades para aprender solos. Recurrir a una biblioteca o una mediateca es algo difícil debido al limitado número de documentos adaptados. Afortunadamente, aplicaciones como Duolingo permiten romper el hielo y adquirir vocabulario básico de manera divertida. La página web pedagógica Le Français et Vous también te permitirá progresar a través de actividades lúdicas. Este recurso digital te permite aprender en cualquier lugar y desde que tengas algo de tiempo libre. ¡Mientras estás en el transporte en común, en la playa o durante los fines de semana, es perfecto! 

Los niños también podrán encontrar ejercicios adaptados en el apartado Sur les galets. En cuanto a los principiantes absolutos, existen actividades de vocabulario para practicar el uso de artículos, sustantivos y verbos en la página web. De manera que cuando llegues a las clases en Antibes, estas nociones te serán familiares y aprenderás con facilidad.

Los mejores consejos para aprender francés gratis 

  • Hablar con los lugareños. Hablar del tiempo, solicitar un servicio a alguien o describir lo que vas a hacer hoy son conversaciones sencillas, pero de las que siempre puedes sacar provecho. No dudes en hablar con tus vecinos, en el transporte público o en las tiendas.  

  • Utiliza internet. No te olvides de páginas como Le Français et Vous, se trata de nuestra página web pedagógica, como ya sabes. Existen ejercicios de gramática y juegos de francés gratuitos en el apartado Sur les galets, mientras que en el apartado Sur les pavés encontrarás información cultural.  

  • Ver vídeos en Youtube. Algunos internautas suben vídeos de canciones francesas con su letra. De esta manera, puedes leer la letra al mismo tiempo que escuchas la canción.  

  • Ver películas en francés.  

  • Por último, no te olvides de los medios de comunicación tales como la prensa gratuita, la radio y la televisión. En los transportes públicos o en la calle, encontrarás revistas gratuitas como 20 minutes o Direct matin. En las páginas web de grandes radios (France Info, Europe 1, RTL…), puedes reproducir fácilmente tus emisiones favoritas.  

Como has podido comprobar, existen numerosas posibilidades para aprender francés de manera gratuita.

¡Ahora, solo tienes que empezar a trabajar en ello!  

Nota destacada

Consejos para aprender francés

30/10/2022

Es normal intentar no gastar mucho diner...

L’aventure démarre : contactez-nous

Venir al Centre International d'Antibes es garantía de una estancia lingüística de calidad en francés respaldada por más de 35 nacionalidades.

Contactez-nous

Restons connectés