¿Cómo mejorar tu nivel de francés con actividades sencillas?

El francés es hablado en más de 57 países en el mundo, lo que demuestra hasta qué punto esta lengua es importante.

Pero ¿qué pequeños consejos podemos dar para mejorar tu nivel de francés, aparte de asistir a clases de francés individuales o clases de francés para las familias?

Aprender un idioma es un objetivo personal que supone un trabajo regular para desarrollar cuatro competencias: la comprensión oral, la comprensión escrita, la producción oral y la producción escrita. Pero ¿cómo mejorar la expresión oral en francés? ¿Qué actividades estimularán también mi producción escrita? 

¿Cómo mejorar la comprensión oral? 

Escuchar canciones francesas es un medio gratuito y eficaz para mejorar tu competencia en comprensión oral, pero también enriquecer su vocabulario. Existe un gran número de artistas que pertenecen a todos los géneros musicales (rap, pop, música clásica, rock, música melódica…) y que permiten a todo el mundo encontrar lo que les gusta. Cada mes, la página web pedagógica del Centre International d’Antibes, Le Français et Vous, te propone descubrir un álbum francés. Además, ten en cuenta que la letra de tus canciones francesas preferidas se puede consultar fácilmente en internet. ¡Canta al mismo tiempo que escuchas la canción, no hay nada mejorar para mejorar tu pronunciación! 

En cuanto a los vídeos, TV5Monde es una página web que recoge numerosos recursos clasificados por niveles, por temas y por tipo de público. RFI también es una página web de gran reputación por sus recursos de audio, especialmente por el famoso «Journal en français facile». Si tienes un nivel avanzado, ¡recuerda que tienes a tu disposición series francesas! Puedes consultar la clasificación de las diez mejores series para aprender francés. Una serie tiene la ventaja de adentrarte en la lengua auténtica, de sumergirte en una cultura y de crear conciencia sobre el humor propio de un país. Lupin, serie policiaca con Omar SY, La Flamme de Jonathan Cohn, Family Business, Le bazar de la charité, Dix pour cent e incluso HPI con Audrey Fleurot constituyen algunos ejemplos de series que puedes ver sin límites.  

 

¿Cómo mejorar la expresión oral? 

Estar en contacto con un nativo de forma regular ayuda a consolidar tu nivel y a hablar con mayor facilidad. Es una manera conocer su vida cotidiana. Si tu nivel es suficiente, inscríbete en foros de datos o participa en grupos de Facebook que hagan uso del francés. Si te estás preparando para un examen como el DELF, hay grupos específicos. Si tienes la oportunidad y dispones del tiempo necesario, encontrar un trabajo en Francia te permitirá progresar rápidamente. Entre los sectores con más oferta se encuentran: el entretenimiento, la ayuda en la tarea, las clases de idiomas, la restauración de comida rápida o el cuidado de niños. El voluntariado también es una buena opción para estar en contacto con nativos. De hecho, trabajar con ellos activará todas tus competencias y te dará las claves para comprender mejor las especificidades culturales. 

¡No te olvides de los juegos por equipos como el famoso Loups garous de Thiercelieux ni del juego Taboo! Favorecen la socialización y el espíritu competitivo y permiten justificar una respuesta, argumentar, ser más reactivo… Aunque, ¡nada puede reemplazar a las clases de francés de los profesores del Centre International d’Antibes! Durante las clases de francés online o las clases presenciales, tu profesor hará todo lo necesario para sacar provecho de tu estancia al elegir actividades adaptadas a tu nivel, al corregir tu pronunciación, explicar los puntos gramaticales más difíciles, etc. 

 

 

 

¿Cómo mejorar la expresión escrita? 

Las actividades de producción son más exigentes que las actividades de comprensión, por lo que es importante identificar el momento del día en el que te sientas más «productivo». Además, consolida con regularidad tus competencias gramaticales variando las actividades. No estás obligado a utilizar solo un libro de actividades tradicional, sino que puedes utilizar recursos digitales en línea tales como pruebas de elección múltiple, test, etc. Nuestra página web pedagógica, Le Français et Vous, propone también actividades gramaticales para todos los niveles.  

Para las competencias escritas, puedes inscribirte en un MOOC si eres capaz de trabajar de manera autónoma algunas horas por semana. ¡Aunque este método de aprendizaje requiere motivación y disciplina! Presenta numerosas ventajas: la mayoría de los cursos son gratuitos, puedes asistir cualquiera sea el país en el que te encuentres y obtener un diploma de seguimiento al terminar la formación. 

 

¿Cómo mejorar la comprensión escrita y adquirir vocabulario? 

¡Lee todo lo que te encuentres! Las revistas y los periódicos son perfectos, pero hay que encontrar aquellos que se ajustan a tus gustos y a tu nivel. Las redes sociales constituyen también una manera de perfeccionar tu nivel de francés, especialmente en comprensión escrita. En Instagram, La Boîte au Fle propone tareas de gramática y vocabulario en un tono humorístico. Pourquoipasenfle te permitirá realizar actividades gramaticales divertidas, mientras que A cup of French es ideal para practicar vocabulario habitual y las conjugaciones. En cuanto a Facebook, MOddou FLE es perfecto para mejorar tu nivel en actividades escritas. Para el vocabulario, nada mejor que redactar pequeñas fichas con vocabulario sobre un tema (el alojamiento, el trabajo, las actividades de ocio…). Tendrás que repasarlas cada día y decirle a un amigo o amiga que te haga preguntas. 

Nota destacada

Consejos para aprender francés

El francés es hablado en más de 57 paíse...

L’aventure démarre : contactez-nous

Venir al Centre International d'Antibes es garantía de una estancia lingüística de calidad en francés respaldada por más de 35 nacionalidades.

Contactez-nous

Restons connectés