Diez curiosidades sobre el francés

Diez curiosidades sobre el francés

Publicado el 16.01.2017, de Anna | Categoría Consejos para aprender francés

Sin duda, la lengua francesa es un idioma complicado. Por ejemplo, ya te habrás dado cuenta de que algunas palabras pueden tener varios sentidos o escribirse de forma diferente. Además, muchas de la reglas que has podido aprender con tus profesores tienen excepciones. Otras pueden llegar a sorprenderte. Te presentamos diez ejemplos de dificultades o curiosidades de la lengua francesa.

1. El verbo «louer» (alquilar) significa al mismo tiempo «poner a disposición un apartamento» y «estar de alquiler en un apartamento». La frase: «Je loue un appartement» (alquilo un apartamento) significa por tanto o que eres arrendatario o que eres propietario…

2. Seguro que te han enseñado que la mayoría de palabras acabadas en -ette son femeninas. Pues, ¡cuidado que hay uno que es masculino! ¿Cuál? La palabra «squelette» (esqueleto).

3. En términos ortográficos, la cosa también puede complicarse. ¿Por qué escribir «chariot» con una «r» cuando la palabra «charrue» tiene dos?

4. Dos palabras pueden tener dos grafías aceptadas. Por ejemplo, se puede escribir «oignon» o «ognon» para decir cebolla.

5. Seguramente piensas que todos los verbos acabados en -er pertenecen a la primera conjugación. ¿Has pensado en el verbo «aller» (ir)? Pues es de la tercera conjugación…

6. Algunas de las expresiones francesas pueden ser muy raras. «Il a voyagé aux quatre coins du monde» (ha viajado por los cuatro costados del mundo) es una frase que seguramente habrás leído o escuchado. Pero como bien te han enseñado, la Tierra es una esfera algo plana en los polos. No es cuadrada. Entonces, ¿por qué se utiliza esa palabra?

7. ¿Cuál es el punto en común de las palabras «amour» (amor), «orgue» (órgano) y «délice» (delicia). ¿No lo sabes? Una pista: su punto en común afecta a su género gramatical. ¿Todavía no lo sabes? Te lo digo: ¡estas tres palabras son masculinas en singular y femeninas en plural!

8. ¿Qué particularidad tiene la palabra «radar»? Que se puede leer en ambos sentidos: es un palíndromo.

9. Soy la única palabra que lleva la letra U con acento abierto. ¿Quién soy? Respuesta: la palabra «où» (donde).

10. Una palabra con tres E seguidas, ¿es posible? Pues sí, el participio pasado del verbo «créer» (crear) en femenino plural.

¡Ya ves que estas curiosidades no se han creado (créées) para hacer la vida fácil!

Publicado el 16.01.2017, de Anna | Categoría Consejos para aprender francés
CIA
libero nec amet, mi, massa lectus consequat. leo ante.