Curso de idiomas en Francia en la Costa Azul
mejores libros para aprender francés

Los diez mejores libros para aprender francés

Para aprender francés se requiere asistir a clases presenciales o a distancia, practicar con ejercicios de pronunciación, completar ejercicios de gramática, escuchar programas en la radio, ver películas, etc.

Según el nivel y los objetivos, el alumno también tendrá que elegir las herramientas esenciales para el estudio, es decir, los libros. Pero de entre la amplia oferta que presentan las editoriales, ¿cuáles son los mejores libros para estudiar francés? ¿Qué libros recomiendan a la vez alumnos y profesores por su interés pedagógico?

Los mejores libros de gramática francesa

Toda una institución para los franceses desde 1913, el Bescherelle ofrece la obra colectiva La conjugaison pour Tous (Hatier) de conjugaciones, pero también fascículos dedicados a la ortografía, al vocabulario y mucho más. Los alumnos franceses lo reconocen fácilmente por sus tapas rojas. Esta colección fue creada en el s. XIX por dos gramáticos famosos, Louis-Nicolas y Henri BESCHERELLE. El Bescherelle es conocido por sus tablas de conjugación, sus fichas nemotécnicas y sus listas de verbos de referencia a partir de las cuales se conjugan los demás. Si tenemos en cuenta que su repertorio incluye más de ocho mil verbos, podemos entender su éxito.

Conjugación para todos

Escrito por Maïa GRÉGOIRE y Odile THIEVENAZ, La Grammaire progressive du français (Clé International) -Gramática progresiva del francés- forma parte de los mejores libros para aprender gramática francesa, y está dedicado a aquellos que quieran mejorar su nivel. Este libro tiene como mérito una presentación vibrante: la lección, en la página de la izquierda, está seguida de ejercicios prácticos en la página siguiente. En su edición más reciente incluye casi 150 exámenes con respuestas y casi 300 ejercicios interactivos en línea. Lo interesante de este libro es su diseño claro y estructurado, razón por la que tantos profesores lo usan en sus clases. Además, está adaptado para los que prefieran aprender por su cuenta, y está disponible para todos los niveles.

Gramática francesa progresiva

Libros recomendados para adultos y niños

The Berlitz Self-Teacher : French (Berlitz Editors). La parte dedicada al francés de esta famosa editorial estadounidense incluye muchas actividades para mejorar la comunicación de cada día. Este libro se basa en un método de aprendizaje que se centra en un enfoque intuitivo de la gramática. Gracias a conversaciones de la vida diaria, el estudiante desarrollará poco a poco sus competencias gramaticales y mejorará su pronunciación.

The Berlitz Self-Teacher : French (Berlitz Editors)

¿Cuál es la diferencia entre « notable » y « notoire », o entre « se rappeler de » y « se souvenir »? Le Français correct pour les Nuls de Jean-Joseph JULAUD (ediciones First) es un libro escrito por un antiguo profesor de francés. Esta obra recopila las principales reglas gramaticales y de vocabulario. De formato compacto, se puede llevar en el bolso, lo que lo hace práctico por si se quiere consultar en cualquier momento. Evitarás las trampas de la lengua francesa gracias a su lectura divertida. Con las pruebas de evaluación también podrás hacer un seguimiento de tus progresos en concordancias, conjugaciones y mucho más. En definitiva, es un libro muy práctico para consultar cada día.

Le Français correct pour les Nuls

No olvidemos que los jóvenes también pueden estudiar la lengua de Molière. Les Petits Loustics de Hugues DENISOT, Marianne CAPOUET y Brigitte EUBELEN (Hachette FLE) es un método de francés para los más pequeños y que trata temas conocidos como «Mi cuerpo», «Los juguetes», «Los animales»...Así los niños aprenden a seguir una historia corta, a reconocer y nombrar objetos, a llevar a cabo actos de comunicación sencillos (expresar sus gustos, elegir una prenda, responder a preguntas corrientes...).

Les Petits Loustics

Estudiar francés para novatos

¿Cuál es el mejor libro para estudiar francés para novatos? Easy French Step-by-Step de Myrna BELL ROCHESTER (McGraw-Hill Contemporary) es un libro muy completo que se centra en competencias gramaticales y que los novatos podrán aprovechar. Cada capítulo presenta puntos gramaticales explicados con claridad, actividades de refuerzo, textos cortos para entrenar la comprensión escrita y también una lista de palabras clave. Es un libro claro y accesible que permite una mejora por fases y que los estudiantes evalúen poco a poco lo aprendido.

Easy French Step-by-Step

Redactado bajo la dirección de Farideh TOUCHARD, Lire et écrire en français, Méthode d'alphabétisation progressive (Belin éducation) ofrece un curso de alfabetización en forma de 70 fichas. Este libro será perfecto para los adultos novatos que quieran adquirir las bases del idioma (escribir, leer, pronunciar...) y responder a las necesidades de la vida diaria (usar el transporte público, ir al médico...). La elección ideal para complementar los cursos de francés a buen precio en Francia!

Estudiar francés con literatura

Por último, no olvidemos que las novelas también te ayudarán a mejorar tu francés con los libros. ¿Pero por qué libros empezar? Es difícil responder a esa pregunta, ¡hay tanto donde elegir! Además, todo depende de los gustos y necesidades de cada lector, así como de su nivel. La gloria de mi padre de Marcel PAGNOL es el relato autobiográfico del famoso escritor y cineasta. El autor, nacido en Aubagne, nos cuenta los episodios de su infancia que más le han marcado. Este libro no es solo un homenaje a la figura de su padre, es ante todo una obra que gustará a todos los amantes de la Provenza.

La gloria de mi padre

¿Otros libros para mejorar el francés?

La pronunciación es muy importante al aprender o perfeccionar un idioma, y hay que hacerse con obras de referencia al respecto. Les 500 exercices de phonétique (Didier) -500 ejercicios de fonética-  de Dominique ABRY y Marie-Laure CHALARON forma parte del grupo de libros buenos para estudiar francés y es una obra que propone actividades para entrenar la articulación. El estudiante encontrará igualmente ejercicios para mejorar la prosodia, actividades fonético-gráficas, dictados...Disponible para los niveles A1/A2 y B1/B2, incluye un CD audio MP3. ¿Qué más podemos pedir?

500 ejercicios de fonética

Los libros para estudiar francés también pueden prepararte para un examen. Para aquellos que quieran aprobar el DELF, ¿qué libro podemos aconsejar? Le DELF 100 % Réussite (Didier) es una colección que incluye fichas con recomendaciones, correcciones explicadas y un CD audio. Este libro permite prepararse con eficacia para las cuatro partes escritas y orales gracias a excelentes consejos y exámenes de prueba. Un libro imprescindible para poner toda la carne en el asador.

Le DELF 100 % Réussite

Jean-Luc PICHON - 26/04/2021

Nuestras sugerencias de artículos

San Valentín, la fiesta de los enamorados

Jean-Luc PICHON - 12/02/2021
Consejos para aprender francés

Tradición, orígenes y palabras de amor.

Top 10 de series Netflix para aprender francés

Jean-Luc PICHON - 06/11/2020
Consejos para aprender francés

Como aprender Francés mirando series Netflix?

Aprender francés

¿Por qué estudiar francés en Francia?

Jean-Luc PICHON - 03/09/2020
Consejos para aprender francés

Todos los años miles de personas optan por estudiar francés en Francia. ¿Por qué?