El cómic para aprender francés

El cómic para aprender francés

Publicado el 16.11.2018, de Jean-Luc | Categoría Consejos para aprender francés

Los cómics francófonos

Las aventuras de Tintín, Gaston Lagaffe, Titeuf, Spirou y Fantasio, Thorgal, Lucky Luke, Gai-Luron etc. No hay duda de que ya conocerás estos cómics tan famosos que hacen las delicias de pequeños y mayores.

Apreciados por los amantes del noveno arte, Francia y Bélgica (aunque también Suiza) son países que históricamente han visto nacer a grandes nombres del tebeo. De entre los autores franceses citaremos a Claire Bretécher (Agripina, Tourista…) o también al autor oriundo de Niza Joann Sfar (Profesor Bell, El gato del rabino…). En cuanto a nuestros amigos belgas, Franquin, Hergé, Philippe Geluck (El gato, Las aventuras de Scott Leblanc…) son representantes ilustres de un arte que se encuentra a medio camino entre el dibujo y la literatura.

En cuanto a festivales, si tienes la oportunidad pásate por Angoulême, en Nueva Aquitania, para visitar el imprescindible Festival Internacional del Cómic que se celebra cada año en enero. Allende el Atlántico, el Festival de cómic francófono de Quebec es toda una referencia.

El cómic, un recurso útil para estudiar francés.

¿Pero sabías que los cómics pueden convertirse en un apoyo muy interesante para estudiar francés? En primer lugar, se trata de documentos auténticos, es decir, que no se han modificado para los estudiantes extranjeros. Es verdad que esto aumenta la dificultad, pero siempre es positivo encontrarse con un documento que escapa de la rutina y que refleja la lengua hablada de cada día.

La otra ventaja de los cómics es que asocia texto e imágenes. Esta combinación facilita la comprensión global y hace que el texto sea más accesible. ¿No entiendes una frase de un bocadillo? No pasa nada, los dibujos están para ayudarte. Además, el toque de humor de los cómics a veces tiene sus puntos positivos.

Sabrá distender el ambiente para que tu estudio del francés sea más lúdico. Pero también te ayudará a acercarte a un tipo de humor propio de un país, lo que aporta un interés sociocultural al cómic. Por ejemplo, los famosos dibujos de Plantu que aparecen en la primera página de Le Monde te darán una idea de la actualidad vista a través de los ojos de un francés.

Por último, hay cómics para todos los gustos, edades y niveles. Podemos encontrar relatos históricos, investigaciones policiacas, adaptaciones de libros, historias de ciencia ficción, parodias…Lo que significa que encontrarás sin problemas aquello que buscas. ¡Disfruta de la lectura!

Publicado el 16.11.2018, de Jean-Luc | Categoría Consejos para aprender francés
CIA