¿El francés es fácil o difícil de aprender?

No es fácil responder a esta pregunta porque todo depende de tu motivación, del tipo (s) de idioma (s) que ya dominas, del material de aprendizaje del que dispones, del país en el aprendes este idioma, del tiempo con el que cuentas, etc.

¿El francés es un idioma fácil de aprender?

¿Qué dificultades suelen tener las personas que aprenden francés? ¿En qué sentido se puede decir que el francés no es tan difícil?

¿Por qué los cursos de francés en Francia son la mejor opción para aprender este idioma?

¿El francés es un idioma difícil de aprender?

Muchos estudiantes señalan a los «falsos amigos» como una de las mayores dificultades del francés. Para un francés, la palabra confeti hace referencia a los pequeños trozos de papel que se tiran al aire para el carnaval. Mientras que, para un italiano, esta palabra se refiere a los dulces que se regalan durante una boda.

Por su parte, la palabra affair se refiere a una historia de amor, mientras que affaires se refiere al mundo profesional en Francia. ¡Asimismo, la palabra inglesa habit no tiene nada que ver con la ropa como sí lo hace en francés!

 

 

El género de los sustantivos también es uno de los temas que más preguntas suscitan entre los alumnos. ¡Probablemente ya sabes que las palabras que terminan -age son de género masculino (un garage, un langage, un fromage, …) pero como hay muchas excepciones (une image, une page, une nage, …), enseguida nos perdemos un poco!

Aparte del uso del vouvoiement y del tutoiement, que supone una dificultad adicional para los hispanoparlantes, ¡los números por encima de sesenta se dedican a hacer la vida imposible a los principiantes! Al igual que hacen en Bélgica y la Suiza francesa, ¿no sería más fácil utilizar las palabras septante y nonante en lugar de soixante-dix y quatre-vingt-dix?

 

 

¿La pronunciación es muy difícil?

La pronunciación de las palabras en francés se considera uno de los factores que aumenta la dificultad del aprendizaje. Algunos sonidos, como las vocales nasales, no son comunes en otras lenguas. Por lo que se refiere a las palabras de origen inglés (square, clown, cowboy, …), ¡su versión en francés se aleja significativamente de la pronunciación original!

Para complicar las cosas, no todas las letras se pronuncian en la lengua de Molière. Es el caso de la «p» de compter, de la «m» de automne, etc. ¿Y qué decir de los dígrafos tales como «gn», «ym», «oi» que podemos encontrar en palabras como oignon, thym y oiseau?

Trucos para aprender francés rápidamente

La pronunciación francesa no es tan compleja como la de las lenguas tonales como el mandarín o la del xhosa, una de las lenguas oficiales de Sudáfrica, que utiliza chasquidos producidos por la lengua y los dientes.

En francés, existen reglas precisas para la pronunciación de la palabra plus y para las liaisons.

De hecho, aprender un idioma no significa dominar todos sus matices. El objetivo es comunicarse con otras personas por lo que lo principal es entender a los demás, realizar tareas concretas y adquirir habilidades, aunque se cometan errores y se dude. ¡Tampoco te avergüences de tu acento! Mientras los hablantes nativos te entiendan, el acento no supone una barrera.

En resumen, arriesga, sé atrevido y atrévete a hablar en público.

 

 

El francés es bastante próximo al inglés

Les faux-amis ne sont pas une fatalité et sont la preuve que des langues sont proches : les langues indo-européennes et les langues romanes comme le portugais, le français et l’italien ont de réelles similitudes. Lorsque nous nous posons la question de savoir s’il est plus difficile d’apprendre l’anglais que le français, nous ne devons pas oublier que l’alphabet est le même pour les francophones et les anglophones. Los falsos amigos no son inevitables y demuestran que las lenguas son cercanas: las lenguas indoeuropeas y las romances, como el portugués, el francés y el italiano, tienen numerosas similitudes. Cuando nos preguntamos si es más difícil aprender inglés que francés, no debemos olvidar que el alfabeto francés y el alfabeto inglés es el mismo.

La única diferencia se encuentra en la existencia de acentos (agudo, grave y circunflejo) y la presencia de la cedilla y la diéresis. El Foreign Service Institute, instituto de renombre mundial, afirma que el francés, el español, el portugués, el italiano y el rumano se encuentran entre las lenguas extranjeras «estrechamente relacionadas» con el inglés.

¿Te has dado cuenta de que existen palabras compartidas por dos lenguas en varios ámbitos como el de la gastronomía o la moda? Soufflé, purée, omelette, sommelier, baguette, crème brûlée, e incluso béret, corset y chic son algunos de los galicismos más conocidos.

 

 

Cursos intensivos de francés en Francia

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender francés?

El FSI estima que un anglófono tiene que dedicar alrededor de 600 y 750 horas, a razón de 25 horas semanales, para alcanzar un nivel entre el B2 y el C1.

Los cursos impartidos en Francia constituyen una oportunidad ideal para practicar francés todos los días con un profesor nativo, pero también con los locales y otros estudiantes. Tu motivación aumentará mucho a medida que aprendas las cosas necesarias para desenvolverte en la vida cotidiana. Al sumergirte en la cultura francesa, tu aprendizaje parecerá agradable y olvidarás las dificultades.

Tampoco hay que ser demasiado ambicioso y tener paciencia antes de poder expresarse como un hablante nativo. Establece un objetivo semanal y dedica un mínimo de tiempo a la expresión oral, a las tareas y al vocabulario estudiado en clase. 

 

Nota destacada

Consejos para aprender francés

30/10/2022

Es normal intentar no gastar mucho diner...

L’aventure démarre : contactez-nous

Venir al Centre International d'Antibes es garantía de una estancia lingüística de calidad en francés respaldada por más de 35 nacionalidades.

Contactez-nous

Restons connectés