Estudiar francés a través de los libros

Estudiar francés a través de los libros

Publicado el 14.12.2017, de Jean-Luc | Categoría Consejos para aprender francés

La Costa Azul: musa y cuna de grandes escritores

¿Qué hay mejor que un momento de lectura para relajarse? Leer novelas en francés en su versión original puede ser una manera estupenda de aprendes francés. El Centro Internacional de Antibes se encuentra en una de las regiones más bellas de Francia: la Costa Azul. Hoy os presentamos algunos de los muchos escritores a los que ha sabido inspirar. Intrigas policiacas, historias autobiográficas o novelas históricas, cada cual encontrará lo que más le guste.

Amores cosmopolitas en la Costa Azul

El autor de éxito Guillaume Musso (cinco millones de novelas vendidas) es nativo de Antibes, precisamente donde se encuentra el CIA. Durante la redacción de Después de muerto (Et après…, la novela con la que saltó a la fama), Musso era profesor en el Centro Internacional de Valbonne, una escuela que reúne a niños y adolescentes de todas las nacionalidades.

En efecto, esta región es completamente cosmopolita, y esta mezcla cultural ha inspirado las novelas de la trilogía de Raoul Mille Le Paradis de tempêtes (El Paraiso de las tempestades). En esta serie descubrimos la historia de amor imposible entre un inglés y una francesa a finales del siglo XVIII.

La infancia de los escritores en la Bahía de los ángeles

Muchos son los autores franceses y francófonos que han pasado por la Costa Azul, y algunos de ellos han incluso disfrutado de su infancia aquí. Es el caso del célebre Romain Gary, único autor que haya ganado dos veces el premio Goncourt, la segunda vez bajo el pseudónimo Emile Ajar. Recién llegado de Vilnius con su madre, Romain Gary se sentará en las aulas del Liceo Masséna de Niza, donde pasará su adolescencia. Nos narra lo vividos durante esos años en su autobiografía La Promesa del alba (La Promesse de l’Aube).

Max Gallo, natural de Niza de padres inmigrantes italianos, también pasó por el Liceo Masséna en calidad de profesor. Miembro de la Académie Française, tiene escritas varias novelas históricas, entre ellas la serie La Bahía de los ángeles como homenaje a la playa del mismo nombre que va desde Niza hasta Saint Laurent du Var.

Novelas de intriga, de viajes y de iniciación bajo el sol justiciero.

¡La fascinación de los autores por la Bahía de los ángeles no viene de ayer! Guy de Maupassant mismo escribió Sobre el agua (Sur l’eau) tras un viaje por la región a bordo de su barco, el Bel-Ami. En esta historia describe, entre otros, el famoso paseo de La Croisette de Cannes.

¿Amante de las novelas policiacas? Sepa que en Liberty Bar, el famoso Comisario Maigret, personaje emblemático de Georges Simenon, se aventura por Antibes para resolver el extraño asesinato de un ricachón australiano.

Por último, y para terminar, habría que destacar dos autoras que marcaron la literatura francesa y que también permitieron que el sol de la costa inspirara sus escritos: Françoise Sagan en la novela de iniciación Buenos días, tristeza (Bonjour Tristesse) y Colette en El obstáculo (L’entrave).

Estudiar francés a través de los libros es una forma estupenda de unir lo útil con el ocio. Sumérgete en una de estas novelas y lánzate tras el rastro de nuestros personajes favoritos entre Niza y Antibes. Por último, podrás completar tu lectura con cursos de francés en Francia gracias a nuestros programas para todos los niveles y edades.

Publicado el 14.12.2017, de Jean-Luc | Categoría Consejos para aprender francés
CIA