Curso de idiomas en Francia en la Costa Azul

San Valentín, la fiesta de los enamorados

Tradición, orígenes y palabras de amor.

El 14 de febrero es una fecha muy conocida para los enamorados: como sabemos, es el día de San Valentín, y la tradición marca que en ese día hay que ofrecer un regalo a tu media naranja. ¿Un día especial para celebrar el amor será la ocasión perfecta para alegrarnos la existencia o solo es una incitación a consumir? En Francia, los habitantes son conscientes de que su capital se asocia a menudo al amor y al romanticismo. Pero, ¿cuáles son las prácticas que los franceses disfrutan por San Valentín?

 

Una fecha desprestigiada pero popular

Algunos alegan que San Valentín es una fiesta inventada al completo por nuestra sociedad consumista y globalizada. Los propios confiteros habrían inventado este día para dar salida a las sobras de bombones de Navidad. En efecto, una fiesta en febrero es una forma de dar alas a su actividad, por lo general tranquila hasta que llega la Pascua. Tampoco los joyeros podrían prescindir de este día excepcional para el negocio de la joyería. En cuanto a los franceses, el 80 % piensa que se trata de una fiesta comercial, pero el 75 % opta por esta fecha para regalar algo a su pareja.

 

Orígenes inciertos

Mas, ¿cuál es el origen de San Valentín? No es fácil dar una respuesta segura, ni los propios historiadores se ponen de acuerdo. Algunos hablan de los romanos, muy aficionados a las fiestas Lupercales durante las cuales se honraba a Luperco, dios de la fertilidad. Pero esta celebración se alejaba drásticamente de la parte romántica de la que goza hoy la fiesta. Otros historiadores explican que San Valentín se celebra a mediados de febrero porque es la época en la que las aves anidan, lo que a los humanos les recuerda el hecho de crear un hogar.

En Francia no siempre ha existido la fiesta de los enamorados. Hemos copiado esta celebración de los anglosajones para que las mujeres francesas pudieran al fin elegir a su Valentín, bailar o charlar con sus pretendientes. Por ello, algunos sociólogos ven en San Valentín un progreso hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Antaño, la costumbre francesa dictaba un encuentro seguido de una boda. Pero la fiesta de los enamorados podría celebrarse de distintas formas según la región. En la Lorena existe una costumbre llamada la Saudée, por la que durante la Edad Media todos los hombres casaderos formaban parejas ficticias con la prometida de su elección. A continuación todos se reunían en la plaza del pueblo. Estos compromisos imaginarios duraban un año, durante el cual los hombres debían ofrecer regalos a la elegida de su corazón.

 

Regalos más frecuentes

¿Y los hombres, qué prefieren regalar a la mujer que aman? Por lo general, el ramo de flores tradicional es el regalo más habitual, incuso más que el anillo o la cena a la luz de las velas. Muchos franceses optan por las rosas, pero nada impide regalar un ramo de jacintos, mimosas o incluso ranúnculos. Para cuidar el planeta, en vez de rosas importadas que hayan recorrido miles de kilómetros antes de llegar a Europa, mejor optar por flores de temporada más respetuosas con el medio ambiente.

 

Palabras de amor

Naturalmente, podemos dirigirnos al ser querido como mon (ma) chéri(e) (cariño) o mon amour (mi amor). ¿Pero conoces otros términos cariñosos que susurrar a tu media naranja? Que sepas que a los franceses no les falta imaginación al respecto. Si te gusta el mundo animal, mon chat (mi gatito), mon lapin (mi conejito) o ma biche (mi cervatillo) (como llamaba Louis de Funès a su mujer en sus películas) serán perfectos. Si por casualidad la otra persona te llama ma puce (mi pulguita) o mon canard (mi patito) no es nada peyorativo, todo lo contrario. Para los amantes de la gastronomía tenemos mon chou (mi col), mon sucre d’orge (mi pirulí) o mon pain d’épices (mi pan de especias). Y para los románticos incorregibles, ¿por qué no optar por los grandes clásicos, como mi Dulcinea o mi Romeo?

 

Expresiones sobre el amor

La lengua francesa también tiene muchas expresiones para expresar sentimientos. Je suis tombé amoureux de… (me he enamorado de...) es la fórmula más frecuente. En el Quebec, los habitantes se pegan más a la traducción al inglés y dicen je suis tombé en amour. Avoir le coup de foudre sirve para decir que es amor a primera vista. El que tenga un cœur d’artichaut (corazón de alcachofa) se enamora con facilidad. Déclarer sa flamme à quelqu’un es hacer una declaración de amor. Avoir le béguin es una expresión algo antigua para decir que se tienen sentimientos por alguien. Por fin, tu cœur bat la chamade si el ritmo cardiaco aumenta muy rápido al ver al ser querido.

 

Francia y San Valentín

En Francia hay un dibujante famoso por sus croquis de jóvenes. Hablamos de Raymond Peynet, autor de «Amoureux» (Enamorados), una pareja romántica que data de 1942 y que ha aparecido en carteles, sellos, postales o incluso porcelana. Por cierto, debemos decir que uno de los dos museos dedicados a este ilustrador se encuentra en Antibes, no muy lejos de la Plaza nacional.

¿Sabías que en Francia existe un pueblo llamado San Valentín? Está en el centro del país, en la región de Berry, y tiene sus propios sellos y un jardín de los enamorados. En dicho jardín, un «árbol de los deseos» (cuyas hojas tienen forma de corazón) permite a los tortolitos grabar sus nombres. Aunque solo tenga trescientos habitantes, este lugar es muy famoso en Japón, y parejas de allí llegan a Francia cada año para visitar este lugar único.

Estancia de idiomas en el Centre International d'Antibes

Jean-Luc PICHON - 12/02/2021

Nuestras sugerencias de artículos

Top 10 de series Netflix para aprender francés

Jean-Luc PICHON - 06/11/2020
Consejos para aprender francés

Como aprender Francés mirando series Netflix?

Aprender francés

¿Por qué estudiar francés en Francia?

Jean-Luc PICHON - 03/09/2020
Consejos para aprender francés

Todos los años miles de personas optan por estudiar francés en Francia. ¿Por qué?

El Día de la Madre por todo el mundo

El Día de la Madre por todo el mundo

Jean-Luc PICHON - 03/06/2020
Consejos para aprender francés

¿Cómo se celebra el Día de la Madre por todo el mundo?