Día internacional de la Francofonía

Día internacional de la Francofonía

Publicado el 20.03.2017, de Zoé | Categoría Cultura & Tradiciones

El 20 de marzo se celebra el Día internacional de la Francofonía. ¿Pero sabes qué significa realmente «francofonía»? Se podría decir que esta palabra designa el conjunto de países y personas cuya lengua común es el francés. Cada año, la Organización internacional de la Francofonía se encarga de celebrar este día para promover el idioma francés. Es la ocasión perfecta para que vayas a ver exposiciones y películas, pero también para leer libros en francés, participar en talleres de escritura o descubrir platos típicos de los países francófonos.

Visita la web www.20mars.francophonie.org y comparte tus fotos o mensajes en #Mon20mars. Por ejemplo, puedes organizar en tu ciudad una exposición con tus compañeros y darle difusión en la red.

Por supuesto, la Francofonía también defiende los valores universales como la libertad, la diversidad, la igualdad o la solidaridad entre pueblos.
Entre sus prioridades destacan el derecho a la educación para todos o el desarrollo sostenible.

¿Sabías que el francés es el segundo idioma más estudiado en todo el mundo, solo detrás del inglés? En total, más de 280 personas se sirven de este idioma, y esta cifra sigue subiendo. Entre los países francófonos encontramos Mali, Bélgica, Líbano, Madagascar, Suiza, Quebec o incluso Vietnam. Sí, has leído bien: se habla francés en un país tan lejano. ¡Vietnam se encuentra a más de 10.000 km de nuestro país! Los vietnamitas aún utilizan palabras que se parecen a algunas palabras francesas. Por ejemplo, «gare» (estación) de dice «ga», «aspirina» se dice «atpirin», «sô cô la» significa «chocolate» y «phim» se refiere a «film» (película).

Si te interesa ese país, te recomendamos las novelas de Anna MOÏ o de Kim THUY. En su libro Ru, Kim THUY nos cuenta su nacimiento, su huida de la Vietnam comunista y su llegada a Quebec. Es una lección de coraje que también nos invita a reflexionar sobre los deberes de los países ricos con respecto a los problemas de migración. ¡Disfruta de la lectura!

Publicado el 20.03.2017, de Zoé | Categoría Cultura & Tradiciones
CIA
felis fringilla Donec id, mattis elementum mattis nec dolor. lectus