El nicés, una variedad regional del occitano

El nicés, una variedad regional del occitano

Publicado el 20.07.2017, de Gloria Metelli | Categoría Cultura & Tradiciones

«Nissart», lengua regional de Niza

Todos los países tienen sus lenguas regionales. Y es que, en un mundo globalizado, es importante no olvidarse de sus raíces para mantener la identidad. En Francia, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul se hablan varias lenguas regionales. De hecho, antaño existían dos familias de lenguas romance: la lengua d’Oïl, del Norte, y la lengua d’Oc, del Sur de Francia. Entre ellas se encontraba el nicés, o «nissart» si lo prefieres.

Se trata de una variedad regional del occitano que se habla en Niza y en los alrededores. Debes saber que la Historia de la ciudad de Niza se remonta a mucho tiempo atrás. La ciudad, que en sus orígenes se llamaba Nikaia, formó parte más adelante del reino del Piemonte-Cerdeña y se reanexionó a Francia en 1860.

« Boana jornada », «coma va ?» o «ratapignata»

De hecho, el nissart es una lengua de verdad que cuenta con sus propias normas gramaticales. Por ejemplo, en nicés los sustantivos no tienen «s», únicamente los artículos y adjetivos toman la marca del plural. Así, lo professor (el profesor) se convierte en lu professor en plural. Más fácil que en francés, ¿no?
Ahora, un poco de vocabulario.

Así estarás listo/a para hablar nicés cuando vengas a la Costa Azul. ¡Venga! «¿Qué tal?» se dice «coma va?» y «buenos días» se dice «boana jornada». ¿Sabes lo que significa «can» en nicés? Pues obviamente significa perro.

Y así, un «tchiné» es un niño y un «babatchou» es un tonto. Para decir «soy de aquí» solo pronuncia «sian d’acqui». Por último: si oyes hablar de la «ratapignata», no se trata de una especialidad local; es una palabra para decir…murciélago. En efecto, este animalito es desde hace mucho tiempo un símbolo vinculado al pueblo nicés.

¡Hablemos nicés!

Es más, las lenguas regionales interesan a todas las categorías de la población. En Niza, casi 1.500 jóvenes estudian nicés en el instituto y cada año más de 400 eligen esta opción en la Selectividad. También existen asociaciones que ofrecen cursos gratuitos. ¡No pierdas más tiempo y ven a descubrir la cultura y el idioma de Nissa la Bella!

Publicado el 20.07.2017, de Gloria Metelli | Categoría Cultura & Tradiciones
CIA
facilisis id, felis dictum porta. tempus luctus massa quis, sed