Fiestas de fin de año: tradiciones francesas

Fiestas de fin de año: tradiciones francesas

Publicado el 02.12.2016, de Anna | Categoría Cultura & Tradiciones

Como en muchos países, los meses de diciembre y enero en Francia son un desfile de fiestas y comidas en familia. Hay muchas tradiciones religiosas, pero también laicas, que los franceses celebran en estas fechas. Hoy os proponemos (re)descubrir algunas de estas tradiciones francesas para las fiestas de fin de año.

Navidad

Aunque Francia es un país laico, la Navidad sigue siendo festivo y una fiesta que muchos franceses celebran, incluso aquellos que no son creyentes. Se trata de una gran tradición familiar que cada hogar acepta y adapta a su forma. En estas fechas también montamos el árbol de Navidad decorado con bolas y guirlandas, al igual que un belén que represente la Natividad.
La noche del 24 de diciembre se celebra Nochebuena con una gran cena en familia. Los cristianos acuden a la misa del gallo una vez terminada la cena. Los regalos de Navidad se entregan tras la cena o en la mañana del día siguiente cuando los más pequeños se despierten.

Papá Noel

Papá Noel es un personaje imaginario. Se dice a los niños que les trae sus regalos. Con la ayuda de sus elfos, carga con muchos regalos su trineo tirado por renos y recorre el cielo para distribuir todos los juguetes. Durante la noche del 24 al 25 de diciembre baja por la chimenea para dejar los presentes bajo el árbol de Navidad.

Los santons de la Provenza

En la Provenza, el belén es una gran tradición. Los santons son los personajes que se encuentran en el belén. Hechos de arcilla y pintados de colores vivos, los santons son una tradición artesana provenzal. Además de la Natividad, los belenes provenzales también representan escenas de la vida diaria en la Provenza y se incluyen en forma de santons las profesiones tradicionales de la región.

Año nuevo

¡Feliz año nuevo! El año nuevo es una fiesta laica que celebra el primer día del año: el 1 de enero. La fiesta empieza la noche anterior, el 31 de diciembre, día de la San Silvestre. Según la tradición, los franceses decoran su casa con muérdago, una planta que simboliza la felicidad. A medianoche, cuando suene el reloj, nos besamos y nos deseamos feliz año nuevo y mucha salud.

Epifanía

La epifanía es una fiesta católica que se celebra mucho en Francia, incluso por los no creyentes. Según la tradición cristiana, se conmemora la llegada de los Reyes Magos para adorar al niño Jesús. Se celebra el 6 de enero (o el primer domingo después del año nuevo), y también se conoce como «el día del roscón de reyes». En efecto, desde la Edad Media se aprovecha esta ocasión para compartir un roscón en el que se esconde un haba, una figurita que represente un personaje. A la persona que le toque el haba se le nombrará rey o reina poniéndole una corona.

¡Por eso, según la tradición francesa os deseamos «Felices Fiestas», una «Feliz Navidad» y un «Próspero Año Nuevo»!

Publicado el 02.12.2016, de Anna | Categoría Cultura & Tradiciones
CIA
dictum massa eget tristique id, quis Praesent efficitur. venenatis, dolor. diam