Las hierbas provenzales

Las hierbas provenzales

Publicado el 03.08.2017, de Gloria Metelli | Categoría Cultura & Tradiciones

Representan todo un emblema del patrimonio gastronómico del Sur de Francia. Presentes en parrilladas, guisos, tomates rellenos, escabeches o ensaladas, estas plantas aromáticas se sientan a la mesa de todos los amantes de la cocina mediterránea. Además, se trata de auténticas plantas medicinales que te permitirán mantener la forma. ¿Pero cuántas hierbas provenzales existen en total? Es difícil de decir. Aquí encontrarás una lista admitida generalmente por los sibaritas.

¡Cuando vengas a estudiar francés en Francia, date un paseo por los mercados o pequeños comercios para oler esos perfumes tan apetecibles!

La ajedrea

Tiene un gusto ligeramente apimentado y es una fuente de antioxidantes y minerales. También cuenta con propiedades tonificantes. En caso de resfriado, es un antiséptico. Es la compañera perfecta para el queso de cabra o las parrilladas.

El tomillo

En el Sur de Francia se le conoce como farigoule. Muy aromatizado, tiene virtudes digestivas pero se utiliza igualmente en casos de bronquitis o enfermedades del hígado. Es uno de los ingredientes (junto con el laurel, el perejil y el romero) que componen el famoso bouquet garni, ese conjunto de plantas aromáticas que todos los amantes de la cocina utilizan en el court-bouillon.

El romero

También es una planta medicinal, muy eficaz contra los problemas de fatiga o de circulación sanguínea, así como contra reumatismos. Se puede utilizar para la masa de la pizza, para el cordero, el pescado o incluso en postres.

El orégano

Sus usos gastronómicos son innumerables (costillar, pizza…). Estupendo para el tono, es eficaz contra enfermedades respiratorias y reumatismos. Si organizas una barbacoa, el orégano será tu amigo fiel en las parrilladas. En nuestra región, algunos lo utilizan para la pissaladière.

La albahaca

En Niza conocida como balicò, forma junto con el aceite de oliva y el ajo los ingredientes fundamentales del pistou. Esta salsa provenzal puede añadirse a la sopa del mismo nombre o para aderezar la pasta. Es una gran fuente de vitamina A, fósforo y calcio.

No olvides que también puedes cultivar la mayoría de estas plantas en tu jardín. ¡Ahora que las hierbas provenzales no tienen ningún secreto para ti, aprovecha de tu estancia en Antibes para disfrutarlas todos los días!

Publicado el 03.08.2017, de Gloria Metelli | Categoría Cultura & Tradiciones
CIA
elit. leo. ante. felis fringilla lectus mattis