La vuelta al cole en Francia

La vuelta al cole en Francia

Publicado el 08.09.2017, de Gloria Metelli | Categoría Cultura & Tradiciones

El mes de septiembre no es solo el mes de la vendimia. En Francia se vincula a un ritual inamovible: la vuelta al cole. El 4 de septiembre, tras dos meses de vacaciones bien merecidas, niños y mayores retoman los cursos con alegría y buen humor…En total, más de trece millones de niños y adolescentes regresan a las aulas. La vuelta al cole siempre es un momento algo particular: Hay ganas de prolongar las vacaciones pero, al mismo tiempo, estás impaciente por volver a ver a los amigos y saber quiénes serán tus nuevos profesores.

En Francia, la vuelta al cole es en septiembre

Esta fecha, el 4 de septiembre, es la misma para todo el país. Pero este mes no es el mismo en todos los países. En Japón los alumnos retoman las clases en abril, mientras que los jóvenes indios lo hacen en el mes de julio. En Francia, el resto de vacaciones varían en las fechas en función de la zona en la que se resida. En Antibes, por ejemplo, formamos parte de la zona B. Pero Lyon está en la zona A, y París en la zona C.
La vuelta al cole no es solo para los alumnos, sino para una gran parte de la sociedad: Conocemos una vuelta política, literaria, universitaria…

Un momento que no se improvisa

¡La vuelta al cole exige preparación! Lo primero que se ha de comprobar es el material escolar. Por lo general, los profesores hacen llegar a los alumnos y a sus padres la famosa lista de libros y accesorios que necesitarán en clase.
Para comprar la mochila, el estuche, los cuadernos y los bolis, acuérdate de hacerlo cuanto antes, ¡si no, seguro que te encontrarás con colas y empujones!

El sistema escolar francés

En Francia, como en muchos países, la escolaridad es obligatoria hasta los dieciséis años. Tras la educación infantil, los niños empiezan en la escuela primaria, que durará cinco años. Con seis años aprenden a leer y a escribir en los cursos de preparación. Con once años empiezan la secundaria para estudiar durante cuatro años. Al terminar la secundaria llega el primer examen de escolaridad: el Brevet. A continuación, empiezan el liceo, que incluye tres cursos (Seconde, Première y Terminale).

Al concluir el liceo, una vez con el Bac en el bolsillo (selectividad), los estudiantes podrán acceder a la enseñanza superior. ¡No hace falta decir que para entonces ya habrán vivido unas cuantas vueltas al cole!

Publicado el 08.09.2017, de Gloria Metelli | Categoría Cultura & Tradiciones
CIA
tempus Aliquam venenatis, diam massa libero leo