¿Cómo evitar una mala experiencia durante el curso de francés en inmersión?

En la actualidad, la inmersión lingüística es un método de aprendizaje que ha dado resultado a todos los que han querido estudiar o perfeccionar un idioma extranjero. Esta forma de aprendizaje puede definirse como todo un «baño» lingüístico y cultural en el idioma extranjero que queramos practicar.

Pero siendo más pragmáticos, ¿cuáles son los criterios que hacen que una de tus inmersiones lingüísticas en Francia sea todo un éxito? En lo que respecta a las escuelas especializadas en la enseñanza de idiomas extranjeros, ¿cómo evitar malas experiencias y hacer la elección adecuada? ¿Qué aspectos son determinantes a la hora de elegir una inmersión lingüística en Francia?

La inmersión: la mejor forma de aprender francés

La inmersión permite en primer lugar optimizar el tiempo de aprendizaje, ya que el alumno está obligado a utilizar la lengua meta en todo momento (compras, solicitudes, conversaciones diarias...). De esto modo, en caso de alojarse con una familia de acogida o en residencia, el estudiante podrá comunicarse con otros hablantes nativos que no sean su profesor. Esto ayuda mucho a los nuevos a la hora de poner en práctica lo aprendido en clase (describir una situación, hacer preguntas, dar las gracias, aceptar una invitación...).

En cuanto a los estudiantes de nivel avanzado, podrán desarrollar su vocabulario informal, usar expresiones idiomáticas en un contexto...Nada mejor para conocer un país y un idioma que compartir la vida de sus habitantes y vivir en contacto con ellos. Cualquier estancia en un país extranjero es por lo tanto una oportunidad para mejorar, y también para conocer a gente y formar lazos de amistad que duren años.

 

Elije la región de destino con cuidado

La elección de la ciudad y de la región que serán el marco de tu aprendizaje es de vital importancia.  Disfrutar de varias semanas en la Bretaña o en la región del Loira ofrecerá experiencias distintas a las aseguradas durante una estancia en la Costa Azul: todo es una cuestión de gustos. Igualmente, las grandes urbes no siempre permiten disfrutar de condiciones de aprendizaje óptimas (ambiente ruidoso, los habitantes son menos dados a comunicar...). En cuanto a las ciudades pequeñas, también tienen sus inconvenientes (falta de vida cultural, red de transporte público inadaptado...). Por su parte, Antibes es una ciudad de tamaño medio que ofrece muchas ventajas tanto para el turismo como para la cultura.

A unos 20 km del aeropuerto de Niza, sus playas y su casco antiguo seducen a muchos visitantes cada año. Jacques Audiberti (1899-1965), famoso escritor local, intenta explicar el flechazo que sintió por la ciudad: «Recuerdo que un día me dejé caer ante Antibes como su un rayo de luz me atravesara (...)».

 

Infórmate sobre los programas de actividades

El programa de actividades es una parte importante del aprendizaje que ayuda a descubrir una región y favorece las relaciones sociales. Considera si las actividades que ofrece la escuela por la que hayas optado se corresponden con tus gustos y tu personalidad.

¿Eres deportista o te va más la cultura? En el Centro Internacional De Antibes, una visita a la ciudad te permitirá conocer la «ciudad de las murallas», mientras que algunos programas ofrecen salidas culturales a ciudades colindantes (Saint-Paul de Vence, Grasse, Monaco, etc.).

 

Consigue información sobre la calidad de la enseñanza

Para que una inmersión lingüística tenga éxito es necesario hacer un seguimiento pedagógico de los estudiantes. Cada alumno cuenta con una ficha pedagógica que le permite medir su progreso y saber dónde tiene que mejorar. Cada viernes se hace en clase una evaluación en la que se recopilan los puntos estudiados durante la semana.

También, considera informarte sobre el número máximo de alumnos por clase para evitar sorpresas desagradables una vez iniciada la inmersión. Comprueba que existe una página web comercial clara y detallada. Así es, este estupendo indicador de la calidad de una escuela te permitirá tomar una decisión informada.

Además, la presencia en el centro de elección de un equipo pedagógico dinámico y competente es un elemento que se ha de considerar antes de tomar una decisión definitiva. El progreso de un alumno depende de su esfuerzo personal, pero también del nivel de implicación y de motivación del profesor.

Una escuela en pie desde hace muchos años y que acoge a miles de estudiantes de todas las nacionalidades es un sello de calidad. Cada año siete mil estudiantes de casi cincuenta países confían en el Centro Internacional de Antibes. Considerando que esta escuela cuenta con 36 años de experiencia en la enseñanza de francés, vemos cuán justificada está la elección de Antibes.

 

Comprueba los sellos de calidad y las acreditaciones

Para evitar experiencias decepcionantes, considera comprobar que la escuela de tu elección cuenta con acreditaciones oficiales. Desde 2007 la escuela de francés Centro Internacional De Antibes goza del label «Calidad FLE».

Este label certifica que los estudiantes reciben una enseñanza conforme con el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas y que pasan evaluaciones regulares. Esta distinción también tiene en cuenta la presencia de un cuerpo docente competente y cualificado. Por último, otros aspectos como la calidad de la bienvenida, el seguimiento de los alumnos, el respeto de las normas de seguridad y las condiciones de trabajo generales también han de evaluarse.

 

Explica las ventajas de una inmersión en Francia

En el caso de inmersión de un adolescente o de un niño, considera explicarle bien los motivos por los que le será útil este viaje lingüístico. Los niños no deben vivir esta experiencia como una imposición autoritaria de sus padres.

El joven debe concienciarse de que se trata más bien de una oportunidad para abordar el francés de una forma más divertida y también para hacer nuevos amigos y descubrir este magnífico país llamado Francia.

 

Nota destacada

Consejos para aprender francés

No es fácil responder a esta pregunta po...

L’aventure démarre : contactez-nous

Venir al Centre International d'Antibes es garantía de una estancia lingüística de calidad en francés respaldada por más de 35 nacionalidades.

Contactez-nous

Restons connectés