Curso de idiomas en Francia en la Costa Azul
El Tour de Francia

El Tour de Francia

¿Por qué el Tour de Francia es tan popular y cuál es su historia?

Si hay una competición deportiva popular en Francia, ese es el Tour de Francia cuya 107ª edición se celebrará del 29 de agosto al 20 de septiembre de 2020. En efecto, con sus casi diez millones de espectadores que acuden cada año a verlo, este evento es sin lugar a dudas una de las citas deportivas que cuenta con más fervientes seguidores tanto en Francia como en todo el mundo, junto con el torneo de tenis Roland Garros. Momento clave que rinde homenaje a la petite reine (pequeña reina, el otro nombre con el que se conoce a la bicicleta), esta emblemática carrera nos recuerda que el ciclismo es uno de los deportes más practicados en Francia junto con el fútbol, el tenis y el baloncesto.

Un evento popular y mediático.

Los franceses son unos apasionados del Tour, y así lo indican las audiencias de televisión. El año pasado, más de treinta y cinco millones de franceses siguieron esta competición a través de la pequeña pantalla. Este año ya sabes que la salida del Tour está prevista para el mes de agosto debido a la crisis sanitaria, cuando la carrera tenía que celebrarse del 27 de junio al 19 de julio. ¿Y adivina qué ciudad tendrá el honor de dar el gran pistoletazo de salida a esta enorme fiesta popular? Pues este año, los corredores tendrán la ocasión de demostrar su talento en la Prom’ (el Paseo de los ingleses, vamos). A menudo seleccionada como ciudad de etapa del Tour, hacía casi cuarenta años que la ciudad mediterránea no inauguraba la competición. A propósito, la primera etapa a Niza data de 1906, ese día ganó un tal René Pottier. La Grande Boucle tiene fama de ser uno de los eventos deportivos más mediáticos, y son innumerables los periodistas extranjeros que se desplazan cada año para comentar esta cita de excepción.

Los grandes nombres del Tour

¡Cantar victoria en la prueba ciclista más deseada no es moco de pavo! Solo los mejores pueden resistir los cientos de kilómetros que se recorren tanto en llano como en montaña. Entre ellos figuran grandes nombres de la bicicleta, algunos de los cuales han tenido el privilegio de hacerse cinco veces con el título a lo largo de su carrera. Es más, este círculo tan cerrado de campeones solo incluye cuatro corredores. Son los franceses Jacques Anquetil y Bernard Hinault, el belga Eddy Merckx y el español Miguel Induráin. En cuanto al corredor más joven en llevarse la victoria, ese sería Felice Gimondi y tenía exactamente 22 años y 9 meses en 1965.

Algunos campeones franceses

No obstante, has de saber que no es necesario subirse a lo más alto del podio para convertirse en una celebridad: conquistar el corazón del público por la tenacidad y el valor demostrados puede ser igualmente una forma de destacar. De este modo, Raymond Poulidor, conocido como « Poupou », se hizo muy famoso y se convirtió en el ojito derecho de los franceses gracias a su humanidad. ¿Sabías que ha disputado un total de catorce Tours de Francia pero se quedó ocho veces en segundo lugar sin jamás conseguir la victoria final? Por último, aunque los franceses no han ganado la Grande Boucle desde hace tiempo, ellos son los que ostentan el récord con treinta y seis victorias y veintiún corredores en primera posición. De entre los competidores franceses que quedan en la memoria hemos de citar a Louison Bobet, quien logró ganar tres veces seguidas, Jacques Anquetil quien brillaba en las pruebas contrarreloj, Bernard Thévenet quien no tenía rival en las escaladas, y Laurent Fignon quien salió victorioso de su primera participación en 1983.

La caravana del Tour

La Grande Boucle queda intrínsecamente ligada a la caravana del Tour, ese inmenso conjunto de camiones publicitarios creado en 1930 para financiar la carrera. Dulces, bolsos, imanes, gorras o bolígrafos hacen cada año las delicias de pequeños y mayores. En 2019 se distribuyeron casi quince millones de artículos publicitarios (o goodies, como dirían nuestros amigos angloparlantes). Pero formar parte de los afortunados de la Caravana tiene un precio: Las marcas han de soltar 250.000 euros para hacerse con un hueco en este gigantesco convoy.

Los equipos

Este año se enfrentaran veintidós equipos de corredores, lo que promete persecuciones y duelos memorables en las rutas llanas y de montaña. Como no podemos nombrar a todos, te propongo citar algunos, lo que te será útil para identificarlos si decides seguir la carrera en directo por televisión o por internet.

Representando a Francia, AG2R La Mondiale (https://www.cyclisme.ag2rlamondiale.fr/) será el equipo Romain Bardet. No nos olvidemos de Cofidis (https://www.equipecofidis.com/fr/accueil) o también Groupama-FDJ (https://www.equipecycliste-groupama-fdj.fr/) que cuenta entre sus representantes con Thibaut Pinot, uno de los franceses favoritos. También cabe destacar el famoso equipo Astana Pro Team (http://www.astanaproteam.kz/), que se distingue por su imagen cosmopolita y por su maillot azul claro. En cuanto a Movistar, defenderá los colores españoles con campeones de la talla de Enric Mas y Alejandro Valverde. Por último, Gran Bretaña estará presente con el equipo Ineos (https://www.teamineos.com/) que cuenta entre sus filas con grandes nombres como el del ganador de la edición de 2019, el colombiano Egan Bernal. Le acompañarán el cuatro veces campeón Christopher Froome y Geraint Thomas.

Los maillots principales

El más importante de la carrera, como ya sabemos todos, es el famosísimo maillot amarillo. Este premio, creado en 1919, se hace eco del color de las páginas de un periódico deportivo de por aquel entonces, «L’Auto». El director de esta publicación, Henri Desgrange, fundó la competición en 1903. En efecto, para animar las ventas uno de los periodistas, un tal Géo Lefèvre, tuvo la idea de organizar y cubrir una carrera ciclista que diera la vuelta al país. El 1 de julio de 1903 tiene lugar el primer pistoletazo de salida, y cada año los espectadores contienen la respiración durante las tres semanas que dura el Tour. ¿Pero sabías que hay más categorías de maillots? El maillot verde, por ejemplo, premia al deportista que quede primero en la clasificación por puntos y que sea el velocista más regular. En cuanto al maillot de puntos, se entrega al mejor escalador, mientras que el maillot blanco es para el corredor más joven que ocupe el mejor puesto en la clasificación general.

Estancia de idiomas en el Centre International d'Antibes

Jean-Luc PICHON - 11/08/2020

Nuestras sugerencias de artículos

Paisaje de Antibes

Antibes

Jean-Luc PICHON - 22/09/2020
Actualidades región

Descubre por qué Antibes es el destino perfecto para una estancia lingüística.

Campamento de francés en Francia

Las ciudades de la Costa Azul

Ledvina - 17/10/2019
Actualidades región

¿Qué significa exactamente "Costa Azul"? ¿Y cuáles son las ciudades más representativas de esta magnífica región? ¡Descubre más en nuestro artículo!

Concierto de Jazz

El Festival de jazz de Juan-les-Pins

Ledvina - 16/11/2018
Actualidades región

¡Antibes y su región son un lugar ideal para escuchar música en todas sus formas! Descubra con nosotros el Festival de Jazz de Juan-les-Pins.