El Festival de Cannes: una ocasión de oro para aprender francés

El Festival de Cannes: una ocasión de oro para aprender francés

Publicado el 20.05.2016, de Alexia | Categoría Actualidades región

El prestigioso Festival de Cannes desenrolló el miércoles su alfombra roja para recogerla el domingo 22 de mayo, día en el que se anunciarán los flamantes ganadores de esta 69ª edición. Al estar el CIA tan cerca de este evento de magnitud, nuestros alumnos aprovechan la efervescencia de este festival internacional de cine mientras estudian francés…¡en Francia!

Comienzos difíciles

El Festival de Cannes surgió en su origen como alternativa a la Mostra de Venecia. En efecto, a las puertas de la segunda guerra mundial, la mano de los gobiernos fascistas alemanes e italianos en el proceso de selección de películas del Festival de Venecia era asfixiante. La idea de una colaboración franco-estadounidense para la creación de un festival de cine internacional, libre y democrático surge. Se nombró a Louis Lumière como presidente de la primera edición que habría que abortar el mismo día de su lanzamiento: el 1 de septiembre de 1939, fecha en la que las tropas alemanas invaden Polonia. La primera edición oficial del Festival de Cannes se celebrará en 1946, tras concluir la guerra.

Las películas: la mejor forma de aprender francés tras la inmersión

Todas las personas bilingües lo afirman: las dos mejores maneras de familiarizarse con un idioma es la inmersión total (estancia en el extranjero); o parcial, por ejemplo viendo de forma regular películas en VO. ¿Quiere mejorar su francés? Hacer un visionado de las películas francófonas que hayan ganado la Palma de Oro podría ser un buen comienzo. Por ejemplo, ¿ya ha visto El mundo del silencio de Jean-Yves Cousteau y Louis Malle (1956), Orfeo negro de Marcel Camus (1959), Una larga ausencia de Henri Colpi (1961), Los paraguas de Cherburgo de Jacques Demy (1964), Bajo el sol de Satán de Maurice pialat (1987), La clase de Laurent Cantet (2008) o incluso Dheepan de Jacques Audiard (2015)?

El CIA ofrece cursos para todos los niveles y edades. Los profesores se sirven de recursos pedagógicos variados, entre ellos las películas y vídeos en francés. En el CIA, todos somos conscientes de que para dominar completamente un idioma, no basta con aprender las reglas de sintaxis. Ver películas, como las seleccionadas en el Festival de Cannes, permite ampliar la comprensión de la cultura francófona y asimilar mejor la lengua.

No lo dude, venga a estudiar francés en Francia, a dos pasos de las lentejuelas de la Croisette y del festival de cine más grande del mundo.

Publicado el 20.05.2016, de Alexia | Categoría Actualidades región
CIA
Phasellus dapibus ultricies commodo adipiscing ut