¿Cómo estudiar francés en casa?

En la actualidad, el mercado de los cursos en línea vive un desarrollo sin precedentes. De hecho, todos sabemos que hablar varios idiomas es una gran ventaja. Pero, ¿cómo estudiar francés en casa?

Lo primero que hay que preguntarse a la hora de aprender un idioma en casa es saber si se siente uno capaz de estudiar una lengua extranjera de manera autónoma. ¿Estudiar en casa es una de las formas más rápidas de aprender francés? ¿Es obligatorio contar con un profesor «presencial» o con un tutor? ¿Es indispensable hacer gala de autodisciplina para aprender un idioma en casa?

Clases de francés en línea

Ya en 1999, Elliott Masie definía el «e-learning» como el «uso de la tecnología de red para diseñar, difundir, seleccionar, administrar y compartir la enseñanza». Estudiar francés en casa incluye a la vez un aprendizaje totalmente autónomo gracias a aplicaciones específicas y también la enseñanza con un tutor en línea.

La crisis sanitaria de la Covid-19 nos ha animado a muchos a invertir en la compra de material e-learning (cámara web, cascos, ordenador, programas...). Sería una pena no usar más esas herramientas a las que nos hemos acostumbrado. Así es, aprender francés en línea ofrece la posibilidad de conocer a hablantes nativos de todo el mundo sin salir de casa.

Por otro lado, si dejamos de lado las dificultades de los primeros días, la enseñanza en línea nos ha permitido ganar tiempo al evitar trayectos entre casa y el trabajo: adiós a las esperas en atascos y al tiempo perdido en el transporte público. Basta con una conexión a internet y un dispositivo digital (ordenador, tableta o smartphone).

Pero, ¿cómo estudiar francés en casa?

Lo primero es usar las herramientas digitales para saber cuál es tu nivel. Una prueba en línea te permitirá establecer tu nivel actual, y además servirá mucho para hacer un seguimiento del progreso. Sé sincero contigo mismo en esta primera evaluación: respeta el tiempo establecido y no consultes el diccionario, de lo contrario el resultado no será veraz. 

¡Asume buenas costumbres desde el principio! Y sí, habrá que trabajar a diario o con horarios fijos y hacer pausas regulares. También ten en cuenta las señales que indican una caída de atención (bostezos repetidos, picor en los ojos, tirones en la nuca...). Es importante crear un ambiente de trabajo agradable y bien organizado. Por último, cuidado con no caer en la tentación de las distracciones exteriores, como los videojuegos o el teléfono móvil.

¿Cómo estudiar francés en casa gratis?

Son muchos los medios para aprender o perfeccionar el francés de manera gratuita. La página web «Le Français et Vous», con nuevo contenido regular creado por los profesores del Centro Internacional De Antibes, permite hacer en línea ejercicios de vocabulario y de fonética, así como de gramática para primerizos y estudiantes avanzados.

Esta web, adaptada para estudiantes y profesores, ofrece información sobre novedades literarias, musicales y cinematográficas en Francia.

Identifica los recursos útiles para aprender

Si un amigo te pregunta: ¿Cómo estudiar francés en línea en casa? le podrías responder: «Encontrando los recursos adecuados». Las canciones, por ejemplo, sirven para trabajar la pronunciación y la comprensión oral. Además, al ser fácil encontrar la letra en internet, los estudiantes pueden comprobar si han entendido bien el texto. Para encontrar la obra perfecta, «Paroles de clip» de TV5 Monde incluye una serie de obras francesas para todos los gustos.

«TV5Monde» o «RFI» también ofrecen vídeos o cortes de programas de radio para mejorar la comprensión oral. Escucha el audio dos veces, responde al cuestionario y comprueba tus respuestas con la ayuda de la hoja de correcciones o de la transcripción. Por otro lado, «Euronews» ofrece noticias por lo general con su transcripción, lo que es una herramienta excelente para mejorar la pronunciación. Por último, las series francesas como «Lupin», «Dix pour cent», «La Révolution», «Family Business», «Caïd» o incluso «Marseille» aseguran momentos emocionantes al tiempo que se mejora la comprensión oral.

Por supuesto, no te olvides de los libros digitales gratuitos. ¿Pero cuáles son los mejores libros para aprender francés?  Algunas páginas web como la «biblioteca digital de TV5 Monde», «Proyecto Gutenberg», «la biblioteca francófona digital» o incluso «Gallica» permiten acceder a las grandes obras de la literatura francesa.

Intenta conservar las relaciones sociales

Pide a alguien (amigo, vecino...) que te tome la lección de gramática o de vocabulario que hayas estudiado. Trabajar con una persona cercana te permitirá sentirte a gusto, puesto que muchas veces sentirse observado por otros nos puede bloquear al expresarnos.  En cuanto a las aplicaciones como «Duolingo», son divertidas e irán muy bien para los niveles de inicio e intermedio.

Estudiar francés por tu cuenta no supone estar solo a lo largo del proceso. Por eso es importante encontrar personas que estudien el mismo idioma que tú y crear grupos en redes sociales o apuntándote a foros. Esto te permitirá no sentirte solo/a al contar tu experiencia y éxitos a personas con el mismo objetivo.

Este trabajo de colaboración es fundamental y permite ganar tiempo al compartir recursos (páginas web, blogs, aplicaciones...) que han ayudado a otros estudiantes. Crear un «tándem» o escribirse cartas con un nativo puede ser un aprendizaje positivo para todos. Por turnos, hablarás en el idioma meta y tu compañero te corregirá: así os ayudaréis gracias a vuestra lengua materna.

Nota destacada

Consejos para aprender francés

El francés es hablado en más de 57 paíse...

L’aventure démarre : contactez-nous

Venir al Centre International d'Antibes es garantía de una estancia lingüística de calidad en francés respaldada por más de 35 nacionalidades.

Contactez-nous

Restons connectés