Examen DELF: ¡todo lo que necesitas saber!

Muchas personas van a clases de francés solo por diversión. No obstante, en la vida profesional, muchas veces es necesario un certificado oficial que demuestre el nivel de idioma alcanzado y las competencias adquiridas. Se puede aprender un idioma desinteresadamente; pero también debemos tener en cuenta que para entrar en una institución escolar o encontrar un trabajo, el DELF será la solución que necesitas.

Pero ¿qué aporta el DELF? ¿Cuáles son sus contenidos y qué interés presentan para los estudiantes? ¿Por qué deberías estudiar el DELF en Francia? ¿Cómo prepararse de manera adecuada para este examen y hacerlo lo mejor posible? Vamos a dar respuesta a todas estas preguntas a continuación.

El DELF o el DALF: ¿qué es mejor?

En primer lugar, recordemos que el DELF, «Diplôme d’Études en Langue Française» (Diploma de Estudios en Lengua Francesa), se presenta en cuatro niveles (A1, A2, B1 y B2). Los estudiantes de los niveles superiores (C1 y C2) pueden realizar el DALF o «Diplôme Approfondi en Langue Française» (Diploma Avanzado de Lengua Francesa). Se trata de diplomas oficiales de validez vitalicia, y no de una prueba como el TCF o «Test de Connaissance du Français».

El nivel A1 (nivel «introductorio» o «de descubrimiento») supone saber presentarse, pedir y dar información básica, así como comprender expresiones cotidianas… En cuanto al nivel A2 (nivel «medio» o «habitual»), es necesario ser capaz de comprender y saber comunicarse en situaciones básicas de la vida cotidiana (comprar, pedir información, etc.). El nivel B1, llamado «nivel umbral», evalúa especialmente la capacidad de los alumnos de contar un acontecimiento pasado, expresar su opinión, desenvolverse en un problema de la vida cotidiana (justificar un retraso, convencer a alguien…).

El DALF C1 se dirige a usuarios experimentados que son capaces de expresarse sobre «temas complejos» y que están preparados para comprender «textos extensos y con cierto nivel de exigencia».

Para inscribirte a los exámenes del DELF, lo primero que debes hacer es contactar con el centro de examen que se encuentre más cerca de ti (¡hay más de 1000 centros de examen en el mundo, así que puedes elegir!). Luego, tendrás que rellenar un formulario de inscripción, proporcionar varios documentos tales como la copia del documento de identidad, y efectuar el pago. En Francia los precios van de los 100 a los 150 euros en función del nivel de examen elegido.

 

¿Cómo funciona el sistema de calificación del DELF?

Es necesario obtener al menos 50 puntos de 100 para obtener el DELF, a esto se le denomina el «seuil de réussite» y hace referencia a la calificación mínima. ¡Pero, cuidado, si obtienes una nota inferior a 5/25 en una de las cuatro competencias evaluadas, esta será eliminatoria!

A título informativo, para alcanzar el nivel A1, se necesitan 60 horas. Para pasar del nivel A1 al nivel A2, se necesitan alrededor de 120 horas de aprendizaje. Por lo que se refiere al resto de niveles, el número de horas varía: de A2 a B1 son 150 horas; de B1 a B2 son 200 horas; y de B2 a C1 son 250 horas. Evidentemente, estos datos solo se dan a título informativo, ya que todo depende de las clases que se elijan, las capacidades de aprendizaje de cada alumno, de la inmersión lingüística, etc.

Este examen evalúa cuatro competencias: la comprensión oral (escuchar), la comprensión escrita (leer), la producción oral (hablar) y la producción escrita (escribir). Cada competencia se evalúa sobre 25 puntos y la nota global es de 100 puntos. ¿Cuánto duran las pruebas? Esto depende del nivel, pero a título ilustrativo para el nivel B1 las pruebas escritas tienen una duración de 1 hora y 55 minutos. Por su parte, la prueba oral individual tiene una duración de 15 minutos. En cuanto a las notas, se puede decir que una puntuación global de 75/100 es un buen resultado.

¿El DELF es difícil?

Los profesores del Centre International d’Antibes te proporcionarán la metodología adecuada para superar las pruebas. ¡Redactar una introducción, identificar un problema, elaborar un plan o utilizar los conectores textuales de manera adecuada son algunas de las competencias que aprenderás! Así conocerás rápidamente los diez trucos para preparar un examen de francés. Estudiar con regularidad, estructurar los discursos, aportar ejemplos pertinentes y familiarizarte con los medios de comunicación francófonos son buenos hábitos que puedes incorporar en tu día a día. En nuestra preparación, harás regularmente ejercicios específicos del DELF para practicar de manera eficaz y recibirás toda la información necesaria para estar listo en el momento del examen.

Si eliges el Centre International d’Antibes y las clases de preparación del DELF en Francia, tendrás la oportunidad de hablar todos los días con nativos y de sumergirte en la cultura francesa, lo que constituye una gran ventaja para tu preparación. Los estudiantes inscritos en el DELF, una vez ubicados en clases abiertas a los estudiantes que no estudian para el examen, practican a menudo los ejercicios escritos y orales del DELF. Un trabajo intensivo que se realiza a base de simulacros de examen regulares y que permiten evaluar el progreso de cada una de las cuatro competencias del MCER. ¡Así que la mejor manera de preparar este examen es venir a Francia, en concreto a la Costa Azul!

 

¿Vale la pena presentarse al DELF?

¿Por qué presentarse al DELF si existen pruebas de nivel? El DELF te permitirá conocer en profundidad tus competencias lingüísticas. En otras palabras, se trata de una herramienta ideal para realizar una autoevaluación objetiva. ¡Pero, además, es un diploma reconocido y oficial que te permitirá acceder a numerosas universidades!

Asimismo, cuando te das cuenta de que este diploma es de duración vitalicia, comprendes fácilmente que el DELF es de gran valor para la movilidad profesional y académica. No debemos olvidar que para la adquisición de la nacionalidad francesa o para la obtención del permiso de residencia en Francia, el DELF es un excelente aliado. Por último, ¿hay algo mejor para hacer destacar tu currículum vitae y lograr el trabajo de tus sueños que indicar que has aprobado las pruebas del DELF?

Curso de preparación al DELF

 

Nota destacada

Consejos para aprender francés

30/10/2022

Es normal intentar no gastar mucho diner...

L’aventure démarre : contactez-nous

Venir al Centre International d'Antibes es garantía de una estancia lingüística de calidad en francés respaldada por más de 35 nacionalidades.

Contactez-nous

Restons connectés