Actores y actrices franceses famosos

Actores y actrices franceses famosos

Publicado el 05.12.2018, de Alexandra | Categoría Cultura & Tradiciones

¿Quiénes son los actores franceses más populares? Todos podemos nombrar sin pensar actores y actrices que han lanzado al panorama mundial el séptimo arte francés. Pero si empezamos a pensar entre todos, podríamos no lograr decidirnos ante la variedad al citar a estos dramaturgos franceses de manera más concreta. La riqueza artística del cine francés y la cantidad amplísima de actores de renombre no hacen sino complicar la tarea. Ya hagan papeles de seductor, de tímidos, de tíos duros, de justicieros o de femme fatale, los actores y actrices franceses han sabido imponerse a lo largo del tiempo.

Algunos actores franceses emblemáticos

Los seductores

Jean Gabin encarna sin lugar a dudas al actor francés por excelencia. Sus interpretaciones quedarán grabadas en nuestra memoria. A esto se añade su presencia escénica y su voz poderosa, reconocible en una multitud y que le convertirá en un actor famoso. En 1938, en El muelle de las brumas de Marcel Carné, le dará la réplica a Michèle Morgan, y dirá la frase de culto: « T’as d’beaux yeux, tu sais » («Tienes unos ojos hermosos, ¿sabes?») Esta declaración de amor de un desertor (Jean) a una joven de mirada envolvente (Nelly) dará la vuelta al mundo.

Yves Montand logró desarrollar una carrera de cantante de éxito al tiempo que se ganó su fama como actor, algo poco habitual. Hay que ver, o volver a ver, El salario del miedo de Henri-Georges Clouzot, o la inolvidable El manantial de las colinas en la que encarnaba a César Soubeyran.

En esta película, el «Papet» es un personaje a la vez embaucador y calculador que es capaz de todo con tal de acaparar la fuente que irrigará sus tierras. Actor francés de origen italiano (nacionalizado a los ocho años), Montand era un genio todoterreno, tan impresionante sobre el escenario de un musical como en películas comprometidas, comedias o policíacas. Su legendario idilio con Marilyn Monroe sirve para confirmar sus dotes de Don Juan…
Por último, no podemos cerrar la lista de los grandes seductores del cine sin nombrar a Alain Delon.

Tíos duros y películas de acción

De entre los actores franceses de origen extranjero, Lino Ventura forma parte de los actores franceses imprescindibles. Nadie puede olvidar su interpretación del Tío Fernand en Mi tío tira tiros. El clan de los sicilianos, El embrollón o incluso Los Miserables de Robert Hossein (en la que encarna a Jean Valjean) son algunas de sus películas más emblemáticas.

« Non lo conosco ! » («¡No lo conozco!»): hay que volver a ver la antológica escena de La aventura es la aventura en la que Lino Ventura se encuentra muy a su pesar en un coche robado tras un accidente de carretera. Por miedo a que le acusen de cómplice, intenta explicar a la policía que no conoce al supuesto propietario del vehículo, interpretado por el inimitable Aldo Maccione (¡otro que tal!). En esta categoría de actores adeptos a las «pelis de acción», podemos incluir a Gérard Depardieu, Jean-Paul Belmondo o Jean Reno.

Los actores cómicos franceses

¿Pero qué sería del cine sin sus actores cómicos? La mímica, los gestos grandilocuentes y los enfados memorables de Louis de Funès en La gran juerga o en El Gendarme de Saint-Tropez siguen haciendo las delicias de pequeños y mayores. No podemos dejar de recordar a grandes de la comedia como:

– Bourvil,
– Fernandel,
– Pierre Richard,
– Coluche,
– Jean Yanne o incluso
– Michel Serrault.

¿Qué mujeres representan mejor a la actriz francesa?

Las actrices de origen extranjero

De entre las actrices famosas, algunas extranjeras han interpretado en francés. Un ejemplo sería la encantadora Diane Kruger quien tantas veces nos ha demostrado su talento para la interpretación, pasando por la inolvidable Romy Schneider o incluso Victoria Abril.
Muchas actrices francesas han recorrido el camino inverso y han sabido conquistar el público de allende las fronteras nacionales.

En 1998, Jeanne Moreau recibió un homenaje de la Academia de los Oscar a toda una carrera. ¡Y no nos olvidemos de Catherine Deneuve! Nadie puede mantenerse indiferente ante la escena del tren de Los paraguas de Cherburgo. Catherine Deneuve (Geneviève) ruega a Jacques Demy (Guy) que no vaya a la guerra. « Mon amour, je t’attendrai toute ma vie…Reste, ne pars pas, je t’en supplie ».

También se considera a menudo a Mireille Darc y Sophie Marceau como los emblemas de la mujer francesa elegante y liberada. Recordemos que esta última goza de una gran popularidad internacional gracias a películas como Braveheart o El mundo nunca es suficiente. Isabelle Huppert, Audrey Tautou, Isabelle Adjani, Juliette Binoche (oscarizada por El paciente inglés) representan a Francia con brío.

Por último, Marion Cotillard (quien interpreta magistralmente a Edith Piaf en La vida en rosa) es la única actriz francesa con un Globo de Oro, dos Césars y el premio Lumière.

¿Y en América? Muchos son los que han intentado hacerse un nombre allende el Atlántico. Y sin embargo, no son muchos los actores franceses que se han labrado toda una carrera en Estados Unidos. La barrera idiomática y las preferencias del público son sin duda grandes obstáculos. Simone Signoret, Jean Dujardin, Omar Sy, Marion Cotillard y Christophe Lambert han salido ganando en este aspecto. Tenemos que decir de Christophe Lambert, nacido en los alrededores de Nueva York, ha conocido un gran éxito internacional gracias a Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos, seguido de Highlander: el inmortal en los años ochenta.

La Comédie Française al servicio del cine

Son muchos los que dieron los primeros pasos de su carrera sobre las tablas de un teatro, lo que demuestra que estas dos formas de arte no son opuestas: dominar los grandes textos del teatro clásico es una fase de formación. Adjani empezó interpretando a Agnès en La escuela de las mujeres de Molière. Michel Galabru, actor francés de teatro, también hizo su debut sobre los escenarios. Recuerda Bienvenidos al Norte, es el que le daba la réplica a Philippe Abrams, interpretado por Kad Merad, quien decía sobre Nord-Pas-de-Calais: « Tu m’as demandé mon petit ? C’est le Noooord ! ».

¡Pues que sepas que Galabru forma parte de la Comédie française, y que brilló con obras de Shakespeare o de Marivaux, perdona que te diga! Jeanne Moreau (de 1948 a 1952), al igual que Annie Girardot (de 1954 a 1958) también fueron integrantes de esta prestigiosa institución.
On s’est connu, on s’est reconnu /On s’est perdu de vue, on s’est reperdu de vue/On s’est retrouvé, on s’est séparé /Puis on s’est réchauffé.
Todos hemos tarareado este área atemporal de Jules y Jim de Truffaut en la que Jeanne Moreau interpreta a Cathérine, una joven embaucada por el Tourbillon de la vie.

Por último, los actores franceses que han participado en películas convertidas en grandes clásicos. Te dejamos una breve lista de los actores franceses más populares y algunas de sus películas más icónicas.

1)Jean Gabin en Un cerdo a través de París
2)Alain Delon en Borsalino
3)Yves Montand en El manantial de las colinas
4)Lino Ventura en El clan de los sicilianos
5)Bourvil en Le Mur de l’Atlantique
6)Louis de Funès en La gran juerga
7)Catherine Deneuve en El último metro
8)Isabelle Huppert en La ceremonia
9)Isabelle Adjani en La pasión de Camille Claudel
10)Juliette Binoche en El Húsar en el Tejado

Publicado el 05.12.2018, de Alexandra | Categoría Cultura & Tradiciones
CIA
mattis consequat. libero leo. nunc vulputate, Praesent venenatis nec leo quis