Reserva
es

El arte de vivir a la francesa: ¡hablar francés con una copa de vino!

Vin

En Francia, septiembre significa vuelta al colegio, ¡pero también época de vendimia! El vino es un pilar de la gastronomía francesa, y la cosecha es todo un acontecimiento. En la Costa Azul, donde se encuentra el Centre International d’Antibes, y en toda la Provenza, el rosado es el rey. De hecho, el 80 % de la producción vinícola de la región se dedica al vino rosado, ideal para disfrutar al aire libre con mariscos. Pero el vino no solo está presente en la mesa: también forma parte del lenguaje cotidiano. Este mes compartimos algunas expresiones francesas relacionadas con el vino.

“Poner agua en su vino”

Esta expresión nació en el siglo XVII. En el pasado era común rebajar el vino con agua, ya que era muy fuerte. Según la mitología griega, solo Dionisio podía beberlo puro; los mortales debían mezclarlo. Hoy en día, “poner agua en su vino” significa ceder, suavizar una postura o moderarse.

“Cuando el vino está servido, hay que beberlo”

Esta frase se remonta al siglo XVI. Antes, el vino se compraba directamente en barril y se embotellaba al momento. ¡Desperdiciarlo era imperdonable! Así, esta expresión significa que, una vez empezada una tarea, hay que terminarla, asumir las consecuencias y seguir adelante.

“Blanco antes que tinto, todo va distinto. Tinto antes que blanco, acabas en el banco.”

Más que una expresión, es una regla mnemotécnica popular. Mezclar vinos puede causar resacas difíciles. Esta rima sugiere que beber vino tinto después del blanco no causa problema, pero hacerlo al revés sí. Aunque no esté científicamente comprobado, la mejor forma de evitar sustos es beber con moderación. Los refranes y expresiones francesas son una excelente forma de aprender francés. Si te apetece estudiar francés mientras disfrutas de una copa de buen rosado en la Costa Azul, contáctanos para saber más sobre nuestros programas de inmersión en Francia. ¡Salud!

Anterior

¿Por qué estudiar francés en Francia?

Siguiente

La semana del sabor