Reserva
es

Los cómics para aprender francés

Bandes dessinées

Si tu objetivo es aprender francés o mejorar tus habilidades en la lengua francesa de Molière, recuerda que este idioma vivo no se aprende solo a través de los libros tradicionales (novelas, colecciones de poemas, relatos autobiográficos, etc.). Entre las herramientas alternativas se encuentran también los cómics, cuyas ilustraciones facilitan la comprensión y cuyas viñetas (o “balloons” para los expertos) hacen que la lectura sea más animada para los jóvenes aprendices de francés. ¿Qué ejemplos de cómics podemos dar? ¿Por qué el cómic es interesante para el aprendizaje de un idioma?

Los cómics y la literatura

¡Es difícil citar algunos cómics francófonos ya que la selección es inmensa! Seguro que conoces Las aventuras de Tintín, las peripecias de Asterix y Obelix, los contratiempos profesionales de Pato Donald y el humor travieso de Titeuf. Además de estos títulos, no debemos olvidar clásicos como Spirou y Fantasio, Thorgal, Lucky Luke, Gai-Luron, etc. Estos famosos cómics, que alegran tanto a grandes como a pequeños, han cautivado a generaciones de lectores. De hecho, Francia, Bélgica y Suiza están históricamente ligados a esta forma de expresión. Entre los autores franceses, Claire Bretécher (Agrippine, Tourista, ...) o el autor niçardo Joann Sfar (Profesor Bell, El gato del rabino, ...) gozan de una popularidad merecida. Si te gustan los universos más oscuros y la ciencia ficción, lánzate a los álbumes de Enki Bilal (Las falanges del Orden Negro, Nikopol, Monstre, ...). En cuanto a los autores belgas, ¡también ellos no carecen de talento! Después de leer las obras de Franquin, Hergé o Philippe Geluck (El gato, Las aventuras de Scott Leblanc, ...), podrás afirmar que su arte se encuentra a medio camino entre el dibujo y la literatura. Si te gustan los festivales, no olvides visitar Angoulême, en Nueva Aquitania, para ver el Festival Internacional de Cómic que se celebra cada año.

El cómic, un recurso eficaz y original para aprender francés

¿Pero sabías que los cómics pueden ser valiosos aliados para aprender francés?

En primer lugar, son documentos auténticos, ya que no han sido transformados ni simplificados con fines didácticos. Claro que enfrentarse a este tipo de documento aumenta la dificultad de comprensión, pero siempre es útil salir de la rutina y enfrentarse con la lengua hablada en la vida cotidiana. Otra ventaja de un cómic es que combina imágenes y texto. Esta combinación facilita la comprensión general y hace que el contenido sea más accesible para los principiantes. Además, la dimensión humorística de muchos cómics permite relajar el ambiente y hacer que el aprendizaje sea más lúdico.

La lectura de cómics también ayuda a ser más sensible al sentido del humor típico de un país, lo que tiene un valor sociocultural. Por ejemplo, los famosos dibujos de Plantu, que aparecen en la primera página del periódico Le Monde, te darán una idea de la actualidad vista por un habitante de Francia. Finalmente, en Francia, la oferta de cómics es muy amplia y responde a todos los gustos, todas las edades y todos los niveles. ¡Se pueden encontrar historias históricas, investigaciones policiales, adaptaciones de novelas, relatos de ciencia ficción, parodias, etc. Esto significa que seguro encontrarás algo que se ajuste a tus gustos!

El cómic es un espejo de nuestra sociedad

Los cómics reflejan la sociedad actual o pasada. Por ejemplo, un dibujante como Manu Larcenet (La lucha ordinaria, Blast, Terapia de grupo, ...) demuestra una gran claridad sobre nuestra sociedad moderna y describe con talento las debilidades de los hombres comunes. Otros cómics optan por formas de expresión más humorísticas. "Estamos en el 50 a.C. Toda la Galia está ocupada por los romanos. ¿Toda? ¡No! Un pueblo habitado por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor." Por supuesto, has reconocido las primeras líneas de Asterix el Galo! Asterix, Obelix e Idefix resisten al Imperio Romano gracias a su coraje y la poción mágica preparada por el druida Panorámix. Los autores probablemente querían establecer un paralelismo con todos los pueblos oprimidos o minoritarios de la Historia. Otro ejemplo lo ofrece la serie de álbumes de Iznogoud ("no es bueno") creada por René Goscinny (uno de los creadores de Asterix) y Jean Tabary. Un visir ambicioso y cruel, cuyo único objetivo es tomar el poder por la fuerza, quiere derrocar al califa de Bagdad. Detrás de esta historia de un individuo que quiere "convertirse en califa en lugar del califa" se esconde la voluntad de ridiculizar todos los regímenes políticos autoritarios. Finalmente, para comprobar si los estereotipos tradicionales sobre los franceses son ciertos, ¡sumérgete inmediatamente en los álbumes de Bidochon de Binet! Los dos protagonistas, Robert y Raymonde, son absolutamente irresistibles y nos hacen vivir con humor los diversos momentos de la vida de una pareja (viajes, matrimonio, maternidad, ...).

Personajes simpáticos y historias divertidas

Leer cómics es una actividad agradable que nos presenta personajes con carácter decidido que pronto se hacen simpáticos. Además, el humor y la autodefinición están presentes en muchos dibujantes. Superdupont, personaje creado por Gotlib, es un ejemplo perfecto. Este personaje es una especie de antihéroe que lleva un gorro, una camiseta, una capa y las tradicionales zapatillas ("charentaises"). Este superhéroe chauvinista siempre consume Camembert y habla un inglés terrible. Otra característica de este cómic es que presenta animales con rasgos cariñosos y divertidos. Incluso el perro del cómic, Gai Luron, se representa como un animal poco dinámico pero muy afectuoso. Blanco con una gran pata negra y una pequeña barriga redonda, recuerda al famoso Droopy. Finalmente, ¡también los insectos no se descuidan! De hecho, Gotlib se divierte poniendo en escena una simpática mariquita que pasa el tiempo haciendo comentarios. ¡La imaginación no tiene límites!

Anterior

Los hoteles más prestigiosos de la Costa Azul

Siguiente

El Festival de jazz de Juan-les-Pins