Cuando pensamos en Francia, no podemos evitar asociar este país con ideas como amor y romanticismo. Es por eso que, para muchos de nosotros, París es la capital de los enamorados por excelencia. Además, el arte de vivir a la francesa, una mezcla sabia de refinamiento, cultura y respeto por la gastronomía, disfruta de una excelente reputación mundial y es una de las cosas que más envidian los otros países. No es sorprendente, entonces, que la literatura, el cine y también el lenguaje cotidiano estén llenos de frases o palabras relacionadas con el amor y la vida. Finalmente, el amor y la vida están inseparablemente relacionados y no existen el uno sin el otro. Dos seres que se aman son imprescindibles para dar vida, pero el amor no puede existir sin dos seres vivos.
Ya sean escritores, artistas o científicos, los grandes hombres han destacado a menudo en sus obras los conceptos de amor y vida. Todos conocemos, por ejemplo, la famosa definición de Saint-Exupéry: "Amar no es mirarse el uno al otro, es mirar juntos en la misma dirección." Construir un proyecto de vida (como tener un hijo) implica la unión de energías para alcanzar un objetivo compartido.
El amor hace la vida más hermosa, transforma nuestra vida diaria y nos da una razón para existir. Todas las grandes acciones que se han logrado en el mundo han sido obra de personas apasionadas. De igual forma, amar a alguien nos abre las puertas de la felicidad. Edith Piaf declara en su famosa canción que el amor nos hace ver "la vida en rosa" y trae "una parte de felicidad" a nuestro corazón. El amor hace que las pequeñas preocupaciones diarias parezcan insignificantes. No me importan los problemas / Mi amor, porquetú me amas, se puede escuchar en El himno al amor.
Ciertamente, la pérdida de nuestros seres queridos o de nuestro ser amado/a nos condena a ser infelices. Sabemos lo doloroso que fue para la artista la muerte de su amado (el boxeador Marcel Cerdan). Pero, ¿qué sentido tiene vivir si el amor está ausente en nuestra existencia? Por eso estamos de acuerdo con Hervé Bazin, autor de la famosa novela autobiográfica Vipère au poing, cuando afirma que "una vida sin amor es una vida sin sol."
El amor no solo hace la vida más hermosa, también nos permite superar nuestros límites y realizar lo extraordinario. En general, solo aquellos que aman logran realizar lo que parece imposible para los demás. El amor por la patria, el trabajo o la familia empuja nuestros límites y conduce a actos heroicos. Sin duda, esto es lo que Marcel Proust quiso decir cuando escribió en A la sombra de las jóvenes de flor que "la vida está llena de esos milagros que siempre pueden esperar las personas que aman."
Finalmente, nunca repetiremos lo suficiente que la vida es el bien más preciado. "Hay que amar la vida, incluso en sus formas menos atractivas", solía decir el famoso oceanógrafo y director Jacques-Yves Cousteau. Hoy en día, olvidamos que el mundo de los seres vivos no debe ser destruido bajo ningún pretexto, mientras que nuestra sociedad capitalista a menudo prioriza los bienes materiales y las ganancias inmediatas. Desafortunadamente, la fauna y la flora están siendo maltratadas y todos somos responsables de ello.
"¡C'est la vie!" (¡Así es la vida!) – ¿quién de nosotros no ha pronunciado esta corta fórmula en algún momento de su vida? Todos sabemos que la vida está hecha de una sucesión de momentos buenos y malos. Con mayor frecuencia, esta frase se utiliza para expresar nuestra resignación frente a eventos sobre los que no podemos actuar. En este sentido, hay muchas expresiones idiomáticas sobre
sentimientos amorosos y la existencia.
Algunas son bastante conocidas y se pueden comprender fácilmente. Otras requieren algunas explicaciones. "Avoir le coup de foudre" (enamorarse a primera vista) significa, por supuesto, enamorarse de manera muy brusca. Si tienes un "corazón de alcachofa", significa que te enamoras fácilmente. "Declarar su amor a alguien" significa expresar tus sentimientos hacia tu pareja. "Tener el corazón que late con fuerza" también es una
expresión francesa sobre el amor. Significa que tu corazón late muy rápido cada vez que ves a tu enamorado/a. La palabra "chamade", que proviene del italiano "chiamare" (llamar), originalmente se refería al acto de los soldados sitiados pidiendo ayuda o pidiendo una pausa en los combates. En ese momento, se utilizaban señales como trompetas o redobles de tambor.
Pero, por cierto, ¿cómo se llama comúnmente a la persona que amamos en Francia? ¿Cuáles son las palabras tiernas que los franceses usan todos los días para hablar de su ser querido? Todos conocemos expresiones como "mon amour" o "mon chéri", que tienen equivalentes en otros países del mundo. En realidad, en este ámbito, aquellos que quieren encontrar un apodo para su pareja tienen muchas opciones. "Mon ange", "ma belle", "ma biche" (el apodo favorito de Louis de Funès), "mon chou", "mon canard", "ma puce", "mon lapin", "mon trésor", ...: ¡las opciones son muchas! Por supuesto, llamar a tu ser querido "mon canard" o "ma puce" puede sorprender a muchos de ustedes, ¡y lo entendemos!
Finalmente, el cine francés es una gran fuente de citas inolvidables sobre la
pasión amorosa. Entre ellas, la famosa "t’as d’beaux yeux, tu sais" es un clásico. Esta frase de Jean Gabin a Michèle Morgan, en la película *Le Quai des brumes* de Marcel Carné, sigue siendo una de las frases más famosas del cine francés. Esta obra maestra del séptimo arte (cuya diálogos fueron escritos por Jacques Prévert) cuenta la historia de Jean, un desertor, que conoce a Nelly, una joven misteriosa y melancólica. ¡Otra obra que pone el amor en el corazón de nuestra existencia!
Si deseas aprender aún más sobre el idioma y la cultura francesa, los
cursos de francés en Francia para adultos son la oportunidad perfecta. Podrás sumergirte aún más en el universo del cine francés, enriquecer tu vocabulario y comprender todas las sutilezas de las citas famosas mientras practicas el idioma en un entorno auténtico y dinámico.