Curso de idiomas en Francia en la Costa Azul
Comics

Aprender francés con cómics

El cómic: una herramienta perfecta para aprender francés independientemente del nivel.

Si tu objetivo es aprender francés o consolidar tus competencias en la lengua de Molière, no olvides que esta lengua viva no se aprende solo gracias a los libros tradicionales (novelas, antologías poéticas, relatos autobiográficos...). Entre las herramientas alternativas también se encuentran los cómics (en francés, «bande dessinée»), cuyas ilustraciones facilitan la comprensión y cuyos bocadillos (o «filacterias» para los expertos) dan vida a la lectura. ¿Qué ejemplos de cómics podríamos citar? ¿Por qué resulta interesante el cómic para aprender una lengua?

Los cómics y la literatura

Es difícil citar solo algunos cómics en francés: ¡el catálogo es inmenso! Seguro que conoces Las aventuras de Tintín, los periplos de Astérix y Obélix, los avatares profesionales de Gastón el Gafe y el humor malicioso de Titeuf. Más allá de estos títulos, no podemos olvidar títulos imprescindibles como Spirou y Fantasio, Thorgal, Lucky Luke, Gai-Luron, etc. Estos famosos cómics, que hacen las delicias de pequeños y mayores, han apasionado a generaciones enteras de lectores. Además, históricamente Francia, Bélgica y también Suiza han estado muy vinculadas con esta forma de expresión. Entre los autores franceses, Claire Bretécher (Agrippine, Tourista...) y también el autor nizardo Joann Sfar (Profesor Bell, El gato del rabino...) gozan de una popularidad bien merecida. Si prefieres universos más sombríos y la ciencia ficción, puedes sumergirte en los álbumes de Enki Bilal (Las falanges del orden negro, Nikopol, El sueño del monstruo, …). ¡Los autores belgas tampoco van faltos de talento! Después de leer la obra de Franquin, Hergé o Phillipe Geluck (El gato, las Aventures de Scott Leblanc...), se puede afirmar con rotundidad que si arte se encuentra a medio camino entre el dibujo y la literatura. Si te gustan los festivales, no te olvides de darte una vuelta por Angulema, en Nueva Aquitania, para asistir al Festival Internacional del Cómic que tiene lugar cada año.

El cómic: un recurso eficaz y original para aprender francés

¿Sabías que los cómics pueden ser valiosos aliados para aprender francés? Para empezar, se trata de documentos originales en el sentido de que no se han transformado ni simplificado con fines didácticos. Es cierto que enfrentarse a este tipo de materiales aumenta la dificulta de comprensión, pero también es beneficioso salir de la rutina y enfrentarse al lenguaje del día a día. La otra ventaja de un cómic es que asocia imágenes y textos. Esta combinación facilita la comprensión global y hace que el contenido sea más accesible para los principiantes. Además, la dimensión humorística de muchos cómics hace que la atmósfera sea más distendida y que el aprendizaje sea más divertido. Leer cómics también permite familiarizarse con el sentido del humor propio de un país, lo que tiene su interés desde un punto de vista sociocultural. Por ejemplo, los famosos dibujos de Plantu, publicados en la primera página del diario Le Monde, ofrecen un resumen de la actualidad desde el punto de vista francés. En definitiva, la oferta de cómics en Francia es muy amplia y para todos los gustos, edades y niveles. Pueden encontrarse relatos históricos, investigaciones policiales, adaptaciones de novelas, relatos de ciencia ficción, parodias... Es decir, hay para todos los gustos.

El cómic es un reflejo de nuestra sociedad

Los cómics reflejan la sociedad del presente o del pasado. Por ejemplo, un dibujante como Manu Larcenet (Los combates cotidianos, Blast, Thérapie de groupe, ...) demuestra una gran lucidez sobre nuestra sociedad moderna y describe con gran talento las debilidades de las personas normales. Otros cómics optan por formas de expresión más humorísticas. «50 años antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos. ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos sigue resistiendo al invasor». ¡Seguro que has reconocido las primeras líneas de Astérix el Galo! Astérix, Obélix e Idéfix resisten al Imperio Romano gracias a su valor y a la poción mágica preparada por el druida Panoramix. Sin duda, los autores querían establecer un vínculo con todos los pueblos oprimidos o minoritarios de la Historia. Tenemos otro ejemplo en la serie de álbumes Iznogud («is no good») creada por René Goscinny (uno de los creadores de Astérix) y Jean Tabary. Un visir ambicioso y cruel cuyo único fin es tomar el poder por la fuerza y que busca deponer al califa de Bagdad. Tras esta historia de un individuo que quiere «convertirse en califa en lugar del califa» se oculta la intención de ridiculizar todos los regímenes políticos autoritarios. Por último, para comprobar si los estereotipos tradicionales sobre el francés medio son correctos, sumérgete lo antes posible en los álbumes de Bidochon, de Binet. Los dos protagonistas, Robert y Raymonde, son irresistibles y nos hacen vivir con humor los diferentes momentos de la vida en pareja (los viajes, la boda, la maternidad...)

Personajes atractivos e historias divertidas

Leer cómics es una actividad agradable que nos hace conocer personajes con caracteres bien forjados que se vuelven atractivos rápidamente. Además, el humor y el saber reírse de uno mismo son características habituales de muchos dibujantes. Superdupont, personaje creado por Gotlib, es un ejemplo perfecto. Este personaje es una especie de antihéroe que lleva boina, camiseta interior, capa y pantuflas tradicionales («charentaises» en francés). Este superhéroe chauvinista consume camembert sin cesar y habla un inglés espantoso. Otra característica de este cómic es que muestra a animales con rasgos afectuosos y divertidos.  Por ejemplo, el perro del cómic, Gai Luron, aparece como un animal poco dinámico pero muy tierno. Blanco con un gran hocico negro y un pequeño vientre redondeado, nos hace pensar en el famoso perro Droopy. ¡No deja de lado ni siquiera a los insectos! Efectivamente, Gotlib se divierte poniendo en escena una pequeña mariquita simpática que se pasa el tiempo haciendo comentario. ¡La imaginación no tiene límites!

Cursos para jòvenes al Centre International d'Antibes

romain - 09/07/2020

Nuestras sugerencias de artículos

Pascua

Tradiciones de Pascua en Francia y en el mundo

Gloria - 09/04/2020
Cultura & tradiciones

¿Qué objetos, animales y actividades están vinculados a la Pascua? ¿Cuáles son las costumbres y especialidades más originales del mundo y de Francia?

dialectos franceses

Los dialectos franceses

Ledvina - 10/04/2019
Cultura & tradiciones

¿Qué es un dialecto y un regionalismo? ¿Cuáles son las distintas lenguas regionales que se hablan en Francia y cuántas hay? ¿Qué acentos encontramos en Francia?

Sistema educativo

El sistema educativo francés

Ledvina - 26/03/2019
Cultura & tradiciones

¿Cómo se organiza el sistema educativo francés? ¿Hasta qué edad es obligatoria la escuela en Francia? ¿Cómo se estructura la enseñanza superior en Francia?