Curso de idiomas en Francia en la Costa Azul
Cuánto tiempo se necesita para aprender francés

¿Cuánto tiempo se necesita para aprender francés?

El francés es uno de los idiomas más enseñados del mundo. También es uno de los más hablados con sus 300 millones de personas repartidas en los cinco continentes, lo que la convierte en la quinta lengua más hablada del mundo tras el chino mandarín, el inglés, el español y el árabe. Tanto idioma oficial como lengua cultural, tiene su importancia en el ámbito profesional y en la diplomacia.

¡Por eso, no te faltan motivos para aprender francés! Pero, como todos sabemos, estudiar un idioma requiere tiempo y energía. Por eso nos preguntamos: ¿Cuánto tiempo se necesita para aprender francés de cero? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de estudiar? ¿Qué trucos útiles hay para optimizar y acelerar el proceso de aprendizaje del francés?

 

  1. ¿Cuánto tiempo se necesita para aprender francés de conversación?

Obviamente, el primer factor que tendrá su repercusión importante en la duración del estudio de un idioma es el tiempo semanal que le dediques. Un ama de casa, un estudiante o un hombre de negocios no cuentan con el mismo tiempo libre, como es obvio. Además, cada cual aprende a su ritmo, que varía según algunos parámetros como la edad o la proximidad lingüística entre el idioma de origen y el idioma meta.

Un elemento que puede facilitar el aprendizaje de una lengua romance es la presencia de lo que los lingüistas llaman «cognados». Estas palabras, derivadas de la misma protolengua (sobre todo el latín) presentan parecidos ortográficos. Así, «summer» y «Sommer» son cognados. También la palabra «famille» se acerca al inglés «family» y al alemán «Familie». En algunos casos se da la circunstancia contraria: este parentesco puede crear confusiones cuando las palabras son «falsos amigos», es decir, palabras con distintos sentido pero con una grafía parecida. En el idioma de Dante, «camera» significa habitación («chambre» en francés). También «library» en inglés se puede confundir con la palabra «librería». En función del idioma que quieras aprender, una lista con algunos falsos amigos te evitará muchos malos entendidos.

 

  1. Aprender francés después de los cincuenta en Francia

Investigadores del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) han declarado que después de los 18 años nuestra capacidad para asimilar ya va menguando. Por eso, a un adulto le requerirá más tiempo aprender un idioma extranjero y conseguir una buena pronunciación, ya que el cerebro es menos «moldeable» y menos «ágil» con la edad. Debemos decir aun así a los mayores de cincuenta que aquellos que hablen español, portugués, italiano o rumano tendrán más facilidad para aprender francés, ya que estas lenguas romance tienen puntos en común.

Viajar por el país cuyo idioma queremos aprender es siempre una ventaja y supone el paso imprescindible de toda inmersión lingüística, aunque se pueda aprender francés en línea. En Francia, el estudiante ha de usar el francés en todos los aspectos de la vida diaria y compartir la vida cultural de los habitantes. Entender el contexto específico de la comunicación, compartir prácticas culturales comunes o mejorar la pronunciación son objetivos fáciles cuando se vive en un entorno con un solo idioma o cuando se trabaja con locutores nativos.

 

  1. ¿En qué consiste hablar con fluidez un idioma?

¿Qué quiere decir hablar «con fluidez» un idioma extranjero? ¿A qué se refiere el adverbio «fluently»? Es difícil responder a esa pregunta objetivamente sin hacer referencia a los niveles oficiales del MCER. Hablar con «fluidez» supone que la expresión oral es regular y fluida, que entiendes las expresiones idiomáticas o humorísticas y que los compañeros nativos ya no tienen que hablar más despacio. Para el nivel B2, el MCER indica que el estudiante tiene que poder «expresarse de manera clara y detallada sobre una gran variedad de temas», y ello con «espontaneidad y desenvoltura».

 

  1. ¿El francés es difícil de aprender?

Esta pregunta es objeto de trabajo para muchos lingüistas que buscan cuantificar la duración necesaria para alcanzar un nivel avanzado de un idioma extranjero determinado. Para que te quedes tranquilo, (y este estudio contradice la afirmación de que el francés es un idioma complicado), el Foreign Service Institute no considera que el francés sea de los idiomas más difíciles de aprender. Sin embargo, el mandarín, el árabe, el ruso, el turco, el polaco o el danés mantienen su reputación de lenguas complejas. Para este instituto estadounidense de renombre harían falta entre 23 y 24 semanas para que un locutor de hablar inglesa alcance un nivel avanzado.

Además, debes saber que existen muchos trucos para optimizar el tiempo de aprendizaje. Descargar una aplicación en tu smartphone te permitirá escuchar podcasts en francés en el transporte público. La palabra clave es regularidad: hay que repasar y repetir cada día los conceptos gramaticales y el vocabulario que ya has aprendido.

 

  1. ¿Cuánto tiempo hace falta para hablar un idioma con fluidez?

¿Qué opina el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), documento de referencia en Europa a la par que la Interagency Language Roundtable en EE.UU.? Para muchos expertos se requieren al menos 600 horas para que un estudiante de nivel elemental (A1) llegue al nivel avanzado (B2). Por supuesto, este plazo es aproximativo: depende tanto del contexto como del tiempo que el alumno le dedique a su trabajo personal. Aprender un idioma en inmersión reduce el tiempo necesario para saltar de un nivel a otro. Por eso, hacer un curso de francés intensivo en Francia es lo ideal para completar progresos de calado.

Estudiar francés en Francia

Jean-Luc PICHON - 12/07/2021

Nuestras sugerencias de artículos

5 mejores ciudades para aprender francés en Francia

Las cinco mejores ciudades para estudiar francés en Francia

Jean-Luc PICHON - 01/07/2021
Consejos para aprender francés

Estudiar un idioma extranjero a menudo supone, cuando llega el momento, viajar al extranjero para perfeccionar el idioma o hacer una visita cultural.

10 consejos sobre cómo preparase un examen de francés

Jean-Luc PICHON - 18/05/2021
Consejos para aprender francés

Estudiar una lengua viva significa, antes o después, por motivos escolares o profesionales, tener que presentarse a un examen. Para lo que es el francés, el diploma más conocido es el DELF, pero también hay otras evaluaciones (DFP, TCF, etc.).

mejores libros para aprender francés

Los diez mejores libros para aprender francés

Jean-Luc PICHON - 26/04/2021
Consejos para aprender francés

Para aprender francés se requiere asistir a clases presenciales o a distancia, practicar con ejercicios de pronunciación, completar ejercicios de gramática, escuchar programas en la radio, ver películas, etc.