Todo el mundo conoce las cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Ser capaz de hablar del tiempo, describirlo o conocer algunos dichos populares sobre las estaciones es importante para cualquiera que quiera aprender francés.
El tema de las estaciones es universal y constituye un medio ideal para entablar una conversación espontánea. Podrás mejorar tu expresión oral e integrarte mejor en la población francesa.
Pero ¿cómo hablar de las estaciones en francés?
¿Por qué el clima de la Costa Azul es el lugar ideal para aprender francés? ¿Por qué el tema de las estaciones es importante para los franceses? ¿Qué estructuras gramaticales hay que utilizar para hablar del tiempo?
Los franceses conceden gran importancia a la meteorología, como demuestran la popularidad de los partes meteorológicos y el éxito de las aplicaciones específicas para smartphones. En el inconsciente popular, la expresión « parler de la pluie et du beau temps » se refiere a temas triviales de conversación. Sin embargo, el cambio climático ha cambiado nuestras prioridades: hablar de las estaciones en francés no significa hablar de « de tout et de rien », sino de un tema de máxima importancia.
Desde un punto de vista gramatical, las estaciones son sustantivos masculinos: le printemps, l’été, l’automne et l’hiver. « Nous avons connu un bel automne cette année », « le printemps est pluvieux », etc.¡ Además, no olvides las palabras « en » y « au » cuando te refieres a las cuatro estaciones en francés! « Je pars toujours en vacances en hiver », « nous nettoyons la maison au printemps », « en été, les températures augmentent », « les vendanges ont lieu chaque année en automne ».
Del mismo modo, se puede utilizar el pronombre «il» en las descripciones (« il pleut », « il neige », « il fait chaud », etc.) o la estructura « il y a » (« il y a du verglas ce matin sur la route », « il y a beaucoup de vent cet après-midi », etc.) Para las temperaturas, se utiliza el verbo « faire »: « Il fait moins cinq aujourd’hui » ¡Estate atento al hablar de las cuatro estaciones en francés!
La palabra « printemps »(primavera, en español) procede de « primu » (primero) y « tempus » (tiempo). Hablar de la palabra estación en francés significa considerar las estaciones desde el punto de vista de los países del hemisferio norte. En esta parte del mundo, estamos en primavera durante los meses de marzo, abril y mayo. Le printemps (cuyo adjetivo es « printanier ») es la estación de los capullos y los lirios del valle. Sinónimo de juventud, marca el final del invierno, la renovación de la naturaleza y el momento de recoger las « primevères », las flores que anuncian los días soleados.
Por eso la estación más popular en francés es la primavera, aunque el comienzo de esta estación pueda ser fresco. ¿No se dice que «en abril, aguas mil» o su equivalente en francés «en avril, ne te découvre pas d’un fil»?
El verano se asocia ahora con la « ola de calor », el periodo de altas temperaturas que nos incita a mantenernos frescos o a untarnos crema solar para broncearnos. ¡Es la estación ideal para una estancia premium para jóvenes en el sur de Francia! Tu hijo adolescente progresará rápidamente gracias a las clases de francés en grupos reducidos, un amplio abanico de actividades deportivas, animaciones de calidad y un alojamiento con todas las comodidades.
¿O prefieres aprovechar el buen tiempo para seguir el programa de cursos de francés, relajación y meditación? Te encantará nuestro programa que combina el aprendizaje interactivo del francés con actividades exclusivas de bienestar.
En Francia, el otoño evoca el comienzo del curso escolar en septiembre. Durante esta época del año, los días se acortan, las temperaturas empiezan a bajar y los colores dominantes en la naturaleza cambian. Les sanglots longs/Des violons/De l’automne/Blessent mon cœur/D’une langueur/Monotone escribió Verlaine en los Poèmes saturniens.
Con un poco de suerte, podrá vivir un verano indio o un « verano de San Martín » en Antibes mientras realizas un curso intensivo de francés de treinta clases semanales. ¡Un programa para aquellos alumnos que quieren progresar de verdad!
En Francia, desde el punto de vista del calendario, el invierno comienza el 21 o 22 de diciembre. El invierno es tradicionalmente una época de hibernación, pero esto no es así para aprender francés en Francia. ¡Aprovecha las tarifas de temporada baja y el clima suave para venir a la Costa Azul, al Centre international d’Antibes!
En invierno no faltan actividades en nuestra región: la Batalla de las Flores en Niza, la Fiesta del Limón en Menton, el Museo Chagall en Niza, los paseos por el Esterel, etc.