En función de su nivel y de sus objetivos, cada alumno debe elegir los recursos, especialmente los libros, indispensables para su progreso. Ante la multitud de libros que ofrecen las editoriales, ¿cómo encontrar los mejores para aprender francés? ¿Qué libros son apreciados tanto por los alumnos como por los profesores por su contenido interesante y su enfoque pedagógico?
Otra forma muy eficaz de aprender francés es participar en un viaje de estudios a Francia, donde la inmersión total en el idioma favorece el aprendizaje.
El Centre International d'Antibes puede ocuparse de todos los aspectos de la estancia (alojamiento, comidas, actividades...) para que los estudiantes puedan centrarse en sus progresos lingüísticos.
Para elegir la mejor escuela de francés en Francia, es recomendable consultar opiniones verificadas en plataformas como Trustpilot o Google.
Toda una institución para los franceses desde 1913, el Bescherelle ofrece la obra colectiva La conjugaison pourTous (Hatier) de conjugaciones, pero también fascículos dedicados a la ortografía, al vocabulario y mucho más. Los alumnos franceses lo reconocen fácilmente por sus tapas rojas. Esta colección fue creada en el s. XIX por dos gramáticos famosos, Louis-Nicolas y Henri BESCHERELLE. El Bescherelle es conocido por sus tablas de conjugación, sus fichas nemotécnicas y sus listas de verbos de referencia a partir de las cuales se conjugan los demás. Si tenemos en cuenta que su repertorio incluye más de ocho mil verbos, podemos entender su éxito.
Escrito por Maïa GRÉGOIRE y Odile THIEVENAZ, La Grammaire progressive du français (Clé International) -Gramática progresiva del francés- forma parte de los mejores libros para aprender gramática francesa, y está dedicado a aquellos que quieran mejorar su nivel. Este libro tiene como mérito una presentación vibrante: la lección, en la página de la izquierda, está seguida de ejercicios prácticos en la página siguiente. En su edición más reciente incluye casi 150 exámenes con respuestas y casi 300 ejercicios interactivos en línea. Lo interesante de este libro es su diseño claro y estructurado, razón por la que tantos profesores lo usan en sus clases. Además, está adaptado para los que prefieran aprender por su cuenta, y está disponible para todos los niveles.
The Berlitz Self-Teacher : French (Berlitz Editors). La parte dedicada al francés de esta famosa editorial estadounidense incluye muchas actividades para mejorar la comunicación de cada día. Este libro se basa en un método de aprendizaje que se centra en un enfoque intuitivo de la gramática. Gracias a conversaciones de la vida diaria, el estudiante desarrollará poco a poco sus competencias gramaticales y mejorará su pronunciación.
¿Cuál es la diferencia entre « notable » y « notoire », o entre « se rappeler de » y « se souvenir »? Le Français correct pour les Nuls de Jean-Joseph JULAUD (ediciones First) es un libro escrito por un antiguo profesor de francés. Esta obra recopila las principales reglas gramaticales y de vocabulario. De formato compacto, se puede llevar en el bolso, lo que lo hace práctico por si se quiere consultar en cualquier momento. Evitarás las trampas de la lengua francesa gracias a su lectura divertida. Con las pruebas de evaluación también podrás hacer un seguimiento de tus progresos en concordancias, conjugaciones y mucho más. En definitiva, es un libro muy práctico para consultar cada día.
No olvidemos que los jóvenes también pueden estudiar la lengua de Molière. Les Petits Loustics de Hugues DENISOT, Marianne CAPOUET y Brigitte EUBELEN (Hachette FLE) es un método de francés para los más pequeños y que trata temas conocidos como «Mi cuerpo», «Los juguetes», «Los animales»...Así los niños aprenden a seguir una historia corta, a reconocer y nombrar objetos, a llevar a cabo actos de comunicación sencillos (expresar sus gustos, elegir una prenda, responder a preguntas corrientes...).
¿Cuál es el mejor libro para estudiar francés para novatos? Easy French Step-by-Step de Myrna BELL ROCHESTER (McGraw-Hill Contemporary) es un libro muy completo que se centra en competencias gramaticales y que los novatos podrán aprovechar. Cada capítulo presenta puntos gramaticales explicados con claridad, actividades de refuerzo, textos cortos para entrenar la comprensión escrita y también una lista de palabras clave. Es un libro claro y accesible que permite una mejora por fases y que los estudiantes evalúen poco a poco lo aprendido.
Redactado bajo la dirección de Farideh TOUCHARD, Lire et écrire en français, Méthode d'alphabétisation progressive (Belin éducation) ofrece un curso de alfabetización en forma de 70 fichas. Este libro será perfecto para los adultos novatos que quieran adquirir las bases del idioma (escribir, leer, pronunciar...) y responder a las necesidades de la vida diaria (usar el transporte público, ir al médico...). ¡La elección ideal para complementar los cursos de francés a buen precio en Francia!
Por último, no olvidemos que las novelas también te ayudarán a mejorar tu francés con los libros. ¿Pero por qué libros empezar? Es difícil responder a esa pregunta, ¡hay tanto donde elegir! Además, todo depende de los gustos y necesidades de cada lector, así como de su nivel. La gloria de mi padre de Marcel PAGNOL es el relato autobiográfico del famoso escritor y cineasta. El autor, nacido en Aubagne, nos cuenta los episodios de su infancia que más le han marcado. Este libro no es solo un homenaje a la figura de su padre, es ante todo una obra que gustará a todos los amantes de la Provenza.
La pronunciación es muy importante al aprender o perfeccionar un idioma, y hay que hacerse con obras de referencia al respecto. Les500 exercices de phonétique (Didier) -500 ejercicios de fonética- de Dominique ABRY y Marie-Laure CHALARON forma parte del grupo de libros buenos para estudiar francés y es una obra que propone actividades para entrenar la articulación. El estudiante encontrará igualmente ejercicios para mejorar la prosodia, actividades fonético-gráficas, dictados...Disponible para los niveles A1/A2 y B1/B2, incluye un CD audio MP3. ¿Qué más podemos pedir?
Los libros para estudiar francés también pueden prepararte para un examen. Para aquellos que quieran aprobar el DELF, ¿qué libro podemos aconsejar? Le DELF 100 % Réussite (Didier) es una colección que incluye fichas con recomendaciones, correcciones explicadas y un CD audio. Este libro permite prepararse con eficacia para las cuatro partes escritas y orales gracias a excelentes consejos y exámenes de prueba. Un libro imprescindible para poner toda la carne en el asador.