La lectura de obras literarias es un paso importante en la vida de un alumno porque demuestra una autonomía real y un cierto grado de competencia. Sin embargo, el contacto con obras literarias completas puede desanimar a algunos estudiantes que consideren que no tienen el nivel necesario.
En realidad, la lectura forma parte del proceso de aprendizaje de la lengua francesa y, sin duda, puede mejorar el nivel en muchos ámbitos. ¡Lo importante es que
los libros para aprender francés
se elijan en función del nivel y de las preferencias personales !
¿Cuáles son los beneficios de la lectura en general? ¿
Cuáles son los diez mejores libros para aprender francés entre la extensa oferta que existe? ¿Es necesario elegir las lecturas en función de su edad o en función de otros criterios?
La lectura permite enriquecer el vocabulario, así como el contacto con obras literarias es del mismo modo una herramienta muy valiosa para comprender mejor la cultura y la historia de un país. Zola, Maupassant, Flaubert y Balzac son testigos de su época. ¿No es objetivo de los escritores, de acuerdo con Balzac, «describir la sociedad en su totalidad, tal y como es»? Esta función sociológica y cultural te ayudará a comprender mejor la sociedad francesa.
Si decides elegir
las clases de cultura y sabores franceses, descubrirás nuevas sensaciones. ¿Acaso el episodio de la famosa magdalena degustada por Marcel PROUST no demuestra que los sabores nos traen recuerdos enterrados en la memoria?
No tengas miedo en dejar de leer un libro y retomar la lectura más tarde. Puede que un libro no te guste ahora, pero te parezca apasionante dentro de unos meses. ¡ Los mejores libros para aprender francés son los que se han elegido libremente y sin limitaciones de tiempo!
Acostúmbrate a buscar el significado de las palabras y frases que no conozcas. No intentes traducir palabra por palabra lo que leas, de lo contrario estarás mirando el diccionario constantemente. No dudes en preguntar a tu profesor si un libro concreto del que has oído hablar es adecuado para tu nivel.
Durante tus
clases de francés en el Centre International d'Antibes, si te ha gustado un fragmento de una película o de un texto que has estudiado, averigua de dónde procede. Es muy probable que este documento proceda de una obra literaria que también pueda interesarte.
Existe una gran variedad de libros y cada uno de ellos presenta un valor único. Para aquellos que se plantean la pregunta: «
¿Cuánto tiempo es necesario para aprender francés? », es preciso señalar que leer regularmente es sin duda un método infalible de progresar.
Muchos estudiantes preguntan cuáles son las obras que deben leer primero. Los mejores libros franceses para aprender francés son abundantes y es difícil proporcionar una lista sin olvidar alguno. La editorial HACHETTE, con las colecciones LFF (Lire en Français Facile), propone obras literarias para adolescentes y niños. Cada obra de esta colección está adaptada a este público y viene acompañada de su versión en audiolibro.
Los mejores libros de francés para aprender
pueden pertenecer a cualquier género literario. Paroles de Jacques PRÉVERT es una colección de poemas que es adecuada para los niveles básicos. Pas de whisky pour Méphisto de Paul THIÈS, Le Petit Nicolas de SEMPÉ y GOSCINNY e incluso La guerre des jumeaux de Sylvie SCHMITT gustarán al público más joven. M. Ibrahim et les fleurs du Coran de Éric-Emmanuel SCHMITT se adapta al público adulto del mismo nivel.
Para los lectores más experimentados, Arsène Lupin de Maurice LEBLANC o Le château de ma mère de Marcel PAGNOL proporcionan horas y horas de entretenimiento. En cuanto a los niveles avanzados, Le dernier ami de Tahar BEN JELLOUN, Au bonheur des dames de Émile ZOLA y Notre-Dame de Paris de Victor HUGO son apuestas seguras.
¿Es posible aprender francés gracias a los cómics? Sí, ya que la presencia de ilustraciones facilita la comprensión y establece un ambiente de distensión que será de gran valor para aquellos que se resisten a leer en francés. Si a tu hijo adolescente no le gusta la lectura, proponle leer cómics, ¡es posible que cambie de opinión rápidamente!
Aprovecha tus
clases de francés para adultos y niños para descubrir los títulos más importantes del noveno arte francófono. Los diálogos que se encuentran en los bocadillos (« bulles » o « phylactères ») son menos extensos que aquellos que podemos encontrar en una novela, por ejemplo. Las palabrotas y onomatopeyas no serán desconocidas para ti. Asimismo, los cómics hacen que los lectores conozcan mejor el humor del país. A través de los cómics también es posible hacer descubrir a tus hijos la historia de Francia o grandes obras literarias.
Al respecto, la colección Ils ont fait l’histoire (Glénat et Fayard) sumerge al lector en la vida de importantes personajes históricos mientras que la colección Ex Libris (Delcourt) permite conocer grandes clásicos de la literatura.