¿Cuáles son las características del estilo de vida francés? ¿Qué significa exactamente la famosa frase "" el arte de vivir al estilo francés"? No es fácil dar una respuesta breve a estas preguntas, ya que este famoso estilo de vida francés abarca muchos aspectos diferentes. Lo que está claro es que Francia suele presentarse como un modelo cuando se habla de las artes de la mesa, la gastronomía, la estética, el refinamiento o la elegancia. El estilo francés (que podría ser equivalente a lo que los anglosajones llaman French Touch) es inseparable de un savoir-être y un savoir-vivre que nos hacen famosos internacionalmente. En otras palabras, es un estilo de vida y una forma de ver el mundo, de los cuales aquí están algunas características.
Francia posee primero una floreciente industria del lujo. Louis Vuitton, Hermès, Cartier y Louboutin son algunos de los nombres emblemáticos de productos de prestigio. Este gusto por los objetos de gran calidad también se encuentra en el sector de la moda. Lanvin, Dior, Chanel, Christian Lacroix, Pierre Cardin, Saint Laurent, Paco Rabanne son algunas de las casas de alta costura más cotizadas de Francia. Pero estas marcas no serían nada sin la mujer francesa, que es la encarnación de la libertad y la elegancia.
La gastronomía es inseparable del estilo de vida al estilo francés. Pero no se trata tanto del contenido del plato, sino de la importancia que se le da a la comida y la convivencia. En Francia, la comida es un momento que requiere atención y tiempo. Recibir bien a los invitados, decorar una habitación con talento, hacer una combinación perfecta entre los platos y los vinos, o poner la mesa con gusto, son algunas de las prioridades para la mayoría de los habitantes. La cocina francesa se distingue por su refinamiento y creatividad. En algunos sectores, como la pastelería, los franceses alcanzan incluso la excelencia.
Francia es el país de los escritores, de los filósofos de la Ilustración y de los existencialistas que frecuentaban Saint-Germain-des-Prés y el Café de Flore. De hecho, nuestro concepto de educación pone mucho énfasis en el pensamiento crítico y la reflexión. En cuanto a la libertad de expresión, permite a cada uno expresar libremente su opinión. Los periodistas disfrutan de la libertad de prensa y pueden elegir formas de expresión como la caricatura o el dibujo satírico.
Si el arte de vivir al estilo francés te atrae y deseas descubrir esta cultura, aprender el idioma es un paso imprescindible. Hay numerosos programas disponibles en el Centro Internacional de Antibes para cursos de francés en Francia para adultos y cursos de francés en Francia para jóvenes interesados en aprender francés.