Cuando decides pasar tus vacaciones en el extranjero o realizar un viaje lingüístico para jóvenes, es fundamental poder comunicarte con los locales en restaurantes, en el hotel, en el supermercado, en la estación de tren o en las tiendas. Por lo tanto, debes ser capaz de pronunciar frases útiles para la vida diaria y también entender palabras que puedes ver en folletos, periódicos o escuchar en la calle, en el transporte público, etc.
Es bien conocido que los habitantes de Francia dicen “bonjour” varias veces al día. ¿Cuál es la diferencia entre “bonjour” y “bonne journée”? “Bonne journée” se usa al final de una conversación. Si me encuentro con un amigo en la calle y comienzo a hablar con él, le deseo que tenga un buen día al final de la conversación. “Bonjour” se dice, por el contrario, al comienzo del encuentro. Es un poco lo mismo con “bonsoir” y “bonne soirée”. Cuando se encuentra a un desconocido, los franceses suelen decir: “Enchanté” o “Heureux de faire votre connaissance”. Para responder a un “merci” de un francés, puedes responder “de rien” o “je vous en prie” en un contexto más formal.
Para las presentaciones, aquí tienes un ejemplo para todos los estudiantes que comienzan su aprendizaje del francés en Francia: “Hola, me llamo Paul. Tengo 28 años, soy francés y estoy casado. Vivo en Antibes, soy ingeniero informático y me encanta jugar al baloncesto.”
Saber pedir direcciones es especialmente importante durante los viajes y es una buena oportunidad para iniciar una conversación con los locales.
“Disculpe, me he perdido, ¿puede decirme dónde está la estación de tren?”
“¿Qué dirección debo tomar para ir al aeropuerto, por favor?”
Para pedir la hora durante tu estancia lingüística en Francia, hay varias opciones. “¿Qué hora es, por favor?” o, en un contexto más formal, “¿Me podría decir la hora, por favor?” son formulaciones comunes. Los franceses dirán, por ejemplo: “Son las once menos cuarto” o “Son las diez y cuarenta y cinco.”
Para preguntar por el inicio de una actividad, puedes decir: “¿A qué hora comienzas tu trabajo?” Si la hora es aproximada, la preposición “vers” es útil: “Vendré a visitarte hacia las nueve de la mañana.” Ten en cuenta que las horas nocturnas después de la medianoche se consideran parte de la mañana. “Me desperté a la una de la mañana” es una frase correcta aunque la acción ocurra en plena noche.
Cuando decidas ir a un restaurante, no olvides recordar algunas formulaciones muy útiles.
“Quisiera reservar una mesa para dos personas,”
“¿Cuál es el plato del día?”
“¿Puede explicarme qué es exactamente este plato?”
“¿Qué vino me recomienda con este plato?”
Los clientes eligen el “plato del día”, consultan el “menú” o echan un vistazo a la “carta”. Respecto a la cocción de la carne de vacuno, recuerda que la carne puede estar “poco hecha”, “en su punto” o “bien cocida”, y debes indicarlo al hacer tu pedido: “Para mí, un entrecot en su punto, por favor.”
Al final de la comida, cuando es el momento de “pagar” (=abonar), los clientes preguntan: “¿Podría darme la cuenta, por favor?” Si dejas un poco más de dinero al camarero, eso se llama una “propina”. Es una práctica bastante común en Francia, pero no es obligatoria.
En el hotel, puedes reservar una “habitación individual” o una “habitación doble” y elegir entre “pensión completa” o “media pensión”. Para asegurarte de que tu elección es correcta, puedes preguntar: “¿Está incluido el desayuno?” La persona que está en la recepción es el “recepcionista”, él o ella se encarga de verificar que el hotel no esté “completo”. El precio “TTC” significa “todas las tasas incluidas” y “una noche” es el precio de una habitación por una noche.
Si deseas obtener información útil durante tu viaje, piensa en la oficina de turismo. Es en esta agencia donde puedes pedir un mapa de la ciudad o preguntar sobre las actividades que puedes hacer durante tu estancia. “¿Tienen un mapa de la ciudad?” “¿Qué actividades culturales se pueden hacer aquí?” “¿A qué hora abre este museo?”
Haces tus “compras” en un “hipermercado” o en una “tienda pequeña” si es mucho más pequeño. En los “supermercados” hay “secciones”, es decir, zonas dedicadas a un tipo de productos. “Perdón, ¿dónde está la sección de bricolaje?” Para poner tus compras, los clientes usan un “carrito”. “Pagar en efectivo” significa que no usas tu tarjeta bancaria, sino que pagas “en efectivo”.
En Francia, la estación de autobuses urbanos se llama “gare routière”, ¡curioso, verdad? Para el avión y el tren, los viajeros compran un “billete”, mientras que para el autobús o el metro se usa “ticket”. Puedes comprar un “billete de ida” o un “billete de ida y vuelta” (es mejor…). Para eso, puedes ir a la “taquilla” y decir: “Hola, quisiera un billete de ida y vuelta en segunda clase para París”. O también puedes ir a una “taquilla automática”, pero ¡no es ideal para comunicarte y mejorar tu francés!