Así es, son muchos los motivos para prepararse el DELF en Francia.
La preparación puede ser un reto apasionante, sobre todo si busca la excelencia. En el Centre International d'Antibes sabemos lo importante que es estar bien preparado para triunfar. Por eso hemos elaborado una lista de diez consejos imprescindibles que le ayudarán a poner las probabilidades a su favor. Tanto si estás aprendiendo francés en Francia como en cualquier otro lugar, nuestros consejos te ayudarán a sacar el máximo partido de nuestros cursos de francés.
Así que, sin más preámbulos, vamos a sumergirnos en este océano de conocimientos para ayudarte a afrontar tu próximo examen de francés con confianza.
Empecemos por los fundamentos para preparar mejor un examen.
1) Saber organizarse
En primer lugar, es importante encontrar el momento del día durante el que estés más concentrado y seas más «productivo». Después, hay que ser regular en el trabajo. Tampoco dudes en registrarte en foros de debate. El charlar con personas que se presentan al mismo examen tranquiliza y enriquece.
2) Pensar en positivo
Intenta ver las cosas en positivo y no buscar la perfección. Sé consciente también de que las actividades realizadas te permitirán poner a prueba tu nivel de francés y por lo tanto de medir lo progresado.
3) Priorizar la comprensión general
En las pruebas escritas es muy importante leer con atención las instrucciones y saber cómo estudiar para un examen de comprensión escrita en francés. Por ejemplo, si se pide justificar la respuesta hay que citar extractos del texto. Intenta no bloquearte por una palabra. El significado general debe ser la prioridad, y siempre puedes intentar adivinar el sentido a partir de palabras de la misma familia. En general, no intentes traducir palabra por palabra lo que estés leyendo.
4) Leer las instrucciones con atención
Haz fichas y clasifícalas por temas para revisarlas todos los días: en un examen la repetición es la clave del éxito. El día de la prueba, lo primero es ceñirse al tema, es decir, no tratar un tema diferente al del examen. En cuanto al número de palabras, tienes que saber que hay margen de tolerancia. Entrénate respetando la duración de la prueba y no olvides revisar para localizar repeticiones o errores.
5) Estructurar y cuidar el trabajo
La estructura de tu texto escrito también es importante: piensa en un plan (por lo general en tres partes). Cuidado, no se recomienda redactar un borrador y después pasar a «limpio» porque te hará perder mucho tiempo. Por último, cuidado con olvidar escribir la conclusión: estas pocas líneas suelen tener una gran influencia en la nota final.
6) Consultar los medios de comunicación con regularidad
Primero hay que acostumbrarse a escuchar las radios francesas principales (sobre todo Franceinfo y France Inter). Es un buen entretenimiento que te familiarizará con los temas de actualidad y los medios de comunicación. Educación, tecnología, trabajo, sanidad, turismo, paridad de sexos, consumo, medio ambiente, medios de comunicación...estos son los temas más frecuentes.
7) No abusar de los subtítulos
Las películas y series tampoco han de dejarse de lado, con la condición de no tirar mucho de subtítulos. De hecho, no se recomiendan los subtítulos en tu idioma materno porque desvían la atención y no te obligan a poner en marcha estrategias de comprensión. Los mejor es evitarlos (salvo para comprobar el sentido de una frase) o ponerlos en idioma original.
También, intenta acostumbrarte a acentos de varios países de habla francesa. Por último, puedes escuchar canciones para quedarte con la sonoridad del idioma: estos recursos no son largos y, sobre todo, la letra se puede consultar fácilmente en webs específicas para ello (www.paroles.net; www.lacoccinelle.net …) Una última cosa a la hora de escribir las respuestas: sé conciso. Redactar frases demasiado largas te puede hacer perder un tiempo precioso.
8) Encontrar recursos para autoevaluarse
Pero, ¿cuáles son los recursos para prepararse a los exámenes del DELF y el DALF? Ressources pour se préparer aux diplômes DELF et DALF, documento que podrás consultar en la web www.france-education-international.fr y que te facilitará una lista de los libros más usados. ¿Práctico, verdad? ¿Quieres autoevaluarte ahora? Lo mejor es trabajar con los temas de años anteriores que encontrarás en este enlace: www.france-education-international.fr/en/delf-tout-public
9) Mantenerse natural
En el oral, cuando tengas que presentarte, permanece natural y no te aprendas un discurso de memoria. Levanta la vista de la hoja cuando expreses tu punto de vista: no se trata de un ejercicio de lectura, sino de una actividad de expresión oral. Esto significa que no podrás prepararlo todo y también deberás improvisar, sobre todo al conversar con el examinador. Ser capaz de comunicar así demuestra por qué estudiar francés en Francia es una buena opción. Gracias a conversaciones con nativos, tu expresión oral se hará más espontánea.
10) Argumentar y defender tu punto de vista
Expresar una opinión consiste en presentar un tema, introducir el debate y anunciar un plan. También es matizar las ideas, dar ejemplos y defender tu punto de vista. Si no te sale una palabra, usa una definición personal o una perífrasis para explicarlo. Además, la capacidad de corregir los errores propios también es un punto positivo. Por último, has de saber que para progresar y alcanzar todos tus objetivos, lo mejor es asistir a una escuela de idiomas en Francia.